EMP, a Sedena, anunció AMLO

”A mí me cuidará el pueblo”

Alfonso Romo

Tras su primera reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, su virtual sucesor, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Estado Mayor Presidencial será incorporado a la Secretaría de la Defensa Nacional porque “a él lo cuidará el pueblo que lo eligió” y que tampoco utilizará el avión ni los helicópteros del gobierno porque viajará en líneas comerciales y por tierra.

En la conferencia de prensa que ofreció al salir de ese encuentro en Palacio Nacional con el Ejecutivo Federal, agradeció el trato cordial y amistoso que tuvo éste con el que habló de diversos temas, entre ellos de que la transición sea ordenada y pacífica con el respaldo gubernamental.

Y en respuesta a la lluvia de preguntas formuladas por los reporteros, también dijo que no utilizará ni el avión presidencial, ni helicópteros, ya que seguirá viajando en vuelos comerciales y por tierra.

En esa reunión en la sede de la que será oficina permanente del virtual presidente electo, dio respuestas lentas y a veces obvias y repetitivas, luego de comentar algunos de los temas que fueron abordados y se mostró particularmente reconocido por el trato recibido de parte del titular del Ejecutivo Federal acera de la forma en que se llevará a cabo la transición y de que haya sido respetuoso al no intervenir en el proceso electoral, como había sucedido en el pasado.

Fue, reiteró, un encuentro cordial, amistoso e importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición que el Presidente ofreció respaldar para que sea tranquilo, ordenado y pacífico y en respuesta, López Obrador ofreció que será respetuoso durante esa etapa, al igual que dijo haber aceptado la invitación que le fue hecha para acompañarlo en la próxima reunión de los países de la Alianza del Pacífico que habrá en Puerto Vallarta, el día 24 de este mes.

Dijo que durante la charla se incluyeron temas como el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de que respetará la autonomía del Banco de México, que la situación financiera y económica del país se mantendrá como hasta ahora; de la construcción del aeropuerto internacional de México que será analizado por parte de los grupos que participarán en el proceso de transición.

Previo a su llega a Palacio Nacional, López Obrador recibió en su casa de campaña de la colonia Roma al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con quien después de ser felicitado por su triunfo electoral, sostuvo un diálogo privado, al mostrarse satisfecho después del público distanciamiento que ambos tuvieron desde que el líder moral del PRD decidió alejarse de ese partido, como lo hiciera también el hoy ganador de la elección presidencial para fundar su Movimiento de Regeneración Nacional que como partido político lo llevó a ganar la elección presidencial.

En esa misma conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, confirmó la designación de algunos de sus colaboradores una vez que asuma el cargo y con los que dijo que se reuniría la misma tarde de ayer.

Fue evidente que el presidente electo con más de 26 millones de votos en la jornada electoral del domingo, salió satisfecho de ese primer encuentro con el presidente Peña Nieto.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESPUÉS de acudir a Palacio Nacional para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el proceso de transición y acordar que equipos de trabajo designados por ambos se encarguen de organizarla, Andrés Manuel López Obrador convocó a quienes ha propuesto para integrar su gabinete y sostener una reunión con ellos.

>>AHÍ estuvieron desde el que será Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño y quien será su encargado de la Comunicación Social, César Yáñez.

>>CON mucho, la de éste es la designación más justa que hizo el virtual próximo Presidente de la República porque ha sido el que a lo largo de muchos años, en sus anteriores intentos electorales por llegar a ese cargo, es el que ha estado permanentemente a su lado, lo mismo en sus derrotas que hoy en su momento triunfal.

>>COMENZÓ el cobro de facturas al interior del PRI, PAN y PRD en busca de responsables de las derrotas electorales que esos partidos registraron en las elecciones del domingo pasado, en los que se anuncian inmediatas tareas de reconstrucción en un intento de recobrar lo perdido. En unos se exige la renuncia de sus dirigentes y en otros la “expulsión de traidores”.

>>LO que también se analizará es la poca utilidad que para esos tres principales partidos políticos tuvieron las coaliciones que integraron con los de la llamada “chiquillada”, que si bien obtuvieron votos para sus candidatos a diputados federales y senadores, no los lograron para los contendientes presidenciales, como lo revelan los resultados.

>>HOY, por lo pronto, se llevarán a cabo los cómputos distritales federales de la votación, lo que seguramente confirmará los resultados de ganadores y perdedores que se empezaron a conocer desde la tarde-noche del domingo, por lo que no se espera que haya sorpresas, ni cambios a lo reportado al cierre de casillas.

>>DOS lunares le aparecieron a Morena que de no extirparlos van a empañar su arrollador triunfo electoral del domingo pasado: la pretensión del ex perredista Luis Miguel Barbosa, al que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador postuló como candidato a gobernador de Puebla y la alcoholizada celebración de quien lo fuera a senadora en Baja California, Alejandra León, con insultos a quienes fueron sus adversarios.

>>SENADOR con licencia, Barbosa, según reportó el PREP, fue derrotado por más de cuatro puntos por Martha Erika Alonso, postulada por la coalición PAN, PRD y MC, pero se niega a aceptar el resultado y ya organizó ayer una marcha en la capital de la vecina entidad; amenaza con instalar un plantón, como AMLO en 2006 y exigir recuento “voto por voto y casilla por casilla”, como éste lo hizo entonces.

>>EN cuanto a la senadora electa en la entidad fronteriza, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, inició una investigación sobre el video difundido en el que la futura senadora de ese partido, en notorio estado de ebriedad, botella de champan en mano y bailando, arremete con majaderías contra quienes contendieron en su contra.

>>LO que Barbosa, ex perredista al fin, no parece entender es que los tiempos de movilizaciones para presionar y ganar en los organismos electorales lo que no logró en las urnas, como lo hicieran en el sol azteca, ya pasaron.

>>Y el mejor ejemplo de ello lo dieron la noche del domingo José Antonio Meade y Ricardo Anaya, al admitir públicamente sus derrotas en las urnas, a lo que se sumó Yunes Márquez, en Veracruz, en actitudes civilizadas, democráticas, respetuosas y no cavernícolas como las del pasado reciente que el candidato poblano de Morena a gobernador de Puebla pretende revivir.

>>SI ese va a ser el comportamiento de los próximos legisladores del partido del virtual presidente electo, es previsible lo que pueda ocurrir la tarde del 1º. de septiembre venidero, una vez que todos ellos asuman sus cargos y se les ocurra festejarlo de igual manera.

>>DISTINTA, en cambio, fue la reacción de Miguel Ángel Yunes Márquez, postulado en Veracruz por la misma coalición que ganó en Puebla, al que no le quedó más que aceptar su derrota ante Cuitláhuac García Jiménez, que contendió por la coalición lopezobradorista Juntos Haremos Historia, luego de que, igual que Barbosa, se autoproclamara “ganador” la noche del domingo.

Pulso Político