*Ante provocación, prudencia pide Corte
*Es “extraordinario el diferendo”: AMLO

Azuzado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de amainar, arrecia su enfrentamiento y el del Congreso de la Unión con el Poder Judicial, en donde el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Mario Pardo Rebolledo, instó a jueces y magistrados a “no responder más a provocaciones derivadas de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea”, en clara referencia a las andanadas del Ejecutivo Federal.

Éste, en cambio, calificó de “extraordinario” que haya diferencias, polémica, confrontación “de ideas” entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, como “nunca antes la había habido” porque el que ahora encabeza “era el Poder de Poderes y ahora hay democracia y debate”, al tiempo que volvió a la carga al asegurar que “solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte”.

En su temprana conferencia de prensa, a la que varios reporteros además de bien abrigados llegan con gripa, tos o acatarrados, insistió en que “los ministros de la Corte son los servidores públicos mejor pagados del mundo” y que “va a respetar” las decisiones que tome el Poder Judicial, pero dijo que “no puede haber gobierno rico -¿con los bajos sueldos que propuso?- y pueblo pobre”.

Con su sobradamente conocido mensaje provocador y descalificador a quien no esté de acuerdo con él o se atreva a criticar sus iniciativas, propuestas y ocurrencias, sostuvo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional: “Que haya confrontación, eso es democracia, no pelearnos, no insultarnos –en días anteriores llamó deshonestos y hasta corruptos a ministros, jueces y magistrados- pero que haya polémica. Es extraordinario que haya un diferendo -¿?- con el Poder Judicial, cuando ha habido diferencias entre el Ejecutivo y el Judicial”.
Añadió: “… es algo fantástico, extraordinario, estamos en el terreno inédito… esa es la cuarta transformación”.

Mientras tanto, el ministro Pardo Rebolledo sostuvo que la mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea y que “la mejor forma de defender su autonomía e independencia es impartir adecuadamente justicia, pronta, completa e imparcial”.

En la ceremonia en la que rindieron protesta 320 magistrados de Circuito y una juez de Distrito, dijo que es necesario demostrar que la judicatura mexicana sabe responder con dignidad a las exigencias sociales y destacó que nuestra democracia descansa en el principio de la división de poderes en el que ninguno se encuentra por encima ni por debajo de otro y que el equilibrio de los tres radica en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades.

Que es lo que hoy por hoy -y eso no lo dijo el ministro, olvidan, o fingen ignoran los que están en contra del Poder Judicial, al que se pretende doblegar, o al menos debilitar, por estar en contra, por inconstitucional, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>UBICADA en medio del cada vez más preocupante diferendo entre su jefe, el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, en los altos mandos del nuevo gobierno son cada vez más insistentes las versiones, ciertas o no, de que la ex ministra y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podría estar por renunciar.

>>SE asegura que eso podría obedecer no a su edad, 71 años, ni tampoco a problemas de salud, sino porque está justo en medio del huracán que el Presidente ha desatado contra sus ex colegas ministros del alto tribunal de justicia, que la mantiene en una incómoda situación, entre defender a éstos sobre los sueldos que perciben y la pensión que ella recibe por su retiro de la Corte, o darle la razón a quien la designó para ocupar su actual cargo.

>>DE seguir el enfrentamiento entre el Presidente y los integrantes del Poder Judicial y de no haber una declaración que despeje esas versiones, éstas crecerán y se convertirían en un problema más, de los que ya enfrenta el tabasqueño por una baja en el cargo más importante del gabinete.

>>Y es que la embestida contra el Poder Judicial, además del Ejecutivo, proviene también del Legislativo en donde los líderes de las bancadas de Morena, que son mayoría, no dejan pasar día en buscar la forma en arremeter contra ministros, jueces y magistrados, como es el caso de Ricardo Monreal, quien además de encabezar a los senadores de su partido, preside la Junta de Coordinación Política de su Cámara.

>>EL zacatecano anunció que hoy hará un exhorto a la PGR para que el encargado de ésta, Alejandro Gertz Manero, presente un informe sobre las investigaciones que en esa dependencia se han realizado por denuncias contra actos de corrupción de los que se acusa a jueces y magistrados.

>>ESO no hace más que confirmar que desde la sede senatorial, en la que Monreal dice que no reciben línea de nadie -lo que ni los más ilusos le creen- los integrantes del Poder Judicial tiene un tirador más, que por cierto no es el único desde cualquier cargo gubernamental, a todo aquel que “desafíe”, según dicen, a “quien manda en este país”.

>>Y como se trata de acabar con todo lo que encuentra, sea bueno, malo o regular, el turno, hoy, corresponde a la reforma educativa, con la presentación de oootra iniciativa presidencial para echarla abajo, con lo que cumplirá una de sus tantas promesas de campaña electoral, para contentar a la disidencia magisterial que tanto pugnó por ello.

>>AL fin que después de su sexenal “encarcelamiento hospitalario”, Elba Esther Gordillo está lista para reasumir el mando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ésta misma y otras disposiciones, serán eliminados.

>>CON ello, los que se dicen “maestros”, sin preparación y capacitación podrán seguir impartiendo clases y volverán a colocar al país entre los que están más distantes a contar con un nivel educativo aceptable, que en el sexenio recién concluido, se pensó que podría lograrse con esa reforma.

>>LA Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara alta estará a cargo de Mauricio Farah Gebara, cuyo nombramiento fue aprobado ayer a mano alzada por los senadores de la 64 Legislatura, mismos que le solicitaron al licenciado en Derecho ocupar “de inmediato” el puesto que deja Roberto Figueroa Martínez. “DE inmediato”, y luego de que su nombramiento fuera aprobado a mano alzada, solicitaron en el Senado de la República que Mauricio Farah Gebara asuma las riendas de la Secretaría General de Servicios Administrativos.

>>”¿QUIÉN dijo que no se podía?”: la mayoría morenista en el Senado, como se esperaba, aprobó la reforma a la Ley Federal para las Entidades Paraestatales para que Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección general del Fondo de Cultura Económica con lo que el ilustre fundador de éste, don Daniel Cosío Villegas, difícilmente podrá descansar en paz.

>>TUVO que publicar Reforma que la flamante nueva secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se había reservado los datos de sus bienes y cuentas bancarias, para que tal y como el presidente de la República aseguró que lo cumplirían todos los integrantes de su gabinete, lo hiciera.