*Exige Medina Mora respeto al PJF
*AMLO cancelará reforma educativa

Si como se asegura, lo que realmente está en el fondo de la coordinada embestida de los Poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial por la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, es la desaparición de la Suprema Corte de Justicia para crear un Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente de la República y los líderes de las bancadas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, van en camino, y con todo, a lograrlo.

En pleno enfrentamiento entre los Tres Podres de la Unión y convertido el Judicial en el único contrapeso del titular del Ejecutivo Federal, el ministro Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala del alto tribunal, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Legislativo a respetar al Poder Judicial de la Federación y a la capacidad que tienen para reformarse e imponer una mejor justicia a los ciudadanos.

Quien fuera secretario de Seguridad Pública y procurador general de la República, y embajador de México en Estados Unidos, habló con mucha franqueza ante las casi diarias andanadas del Ejecutivo Federal y de los líderes de las bancadas de Morena en las Cámaras de Diputados, Mario Delgado Carrillo, y de la de Senadores, Ricardo Monreal:

“Respetamos a los otros Poderes y órganos del Estado en el ámbito de sus competencias y responsabilidades constitucionales, pero hoy más que nunca, requerimos que nos respeten. Que respeten nuestra capacidad de reformarnos y cumplir mejor con los justiciables, con los ciudadanos”.

Camino al debilitamiento para una eventual desaparición de la Suprema Corte de Justicia, si es que eso, como se insiste, llega a suceder, el presidente López Obrador envió al Senado la terna para elegir al nuevo ministro que ocupará el lugar de José Ramón Cossío, conformada por tres abogados afines a él y al Movimiento de Regeneración Nacional.
Una es la ex diputada federal de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien es uno de los amigos más antiguos y cercanos del Presidente que, además, fuera su colaborador, cuando el tabasqueño estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno del ex Distrito Federal; otra, la magistrada del Tribunal de Justicia de Querétaro, Celia Maya García, y el tercero, Juan Luis González Alcántara, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando el hoy Primer Mandatario gobernara la capital de la República y que se vio envuelto en aquel escándalo que protagonizó cuando el ex ministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, le pidió reducir la pensión que le otorgaba a dos de sus hijos menores autistas.

Por ahora, el enfrentamiento escala, con pocos visos de que aminore, porque aun cuando el presidente López Obrador asista al último informe del presidente de la Corte, Luis María Aguilar, que concluye su gestión, se anunció que no asistirá a la comida que habrá después con los ministros.

 

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON una gran sonrisa e iniciativa en la mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la cancelación de la reforma educativa y declaró “compromiso cumplido, maestras, maestros”, lo que desató inmediatas y controvertidas reacciones entre legisladores, académicos y la dirigencia magisterial.

>>”NUNCA, jamás se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras y maestros, como sucedió recientemente que se dedicaron a ofender a los maestros: eso se termina, hay una buena relación con los maestros y las organizaciones sindicales dedicadas al magisterio”, declaró en Palacio Nacional.

>>FLANQUEADO por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y el Coordinador Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el Presidente no pudo ocultar su satisfacción tras firmar el texto de la iniciativa y mostrársela a los representantes de los medios de comunicación en su temprana diaria conferencia de prensa.

>>LA Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa emitió un comunicado en el que calificó la cancelación de la reforma educativa como “un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia” y señaló que es indispensable un organismo autónomo para conocer el sistema educativo nacional.

>>AL mismo tiempo, la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respaldó la decisión presidencial por haber tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio como el fortalecimiento de las Escuelas Normales y que la actualización docente y la evaluación sea formativa y no punitiva.

>>POR su parte, la organización Mexicanos Primero que preside David Calderón aseguró que para que el Presidente cumpla su compromiso con maestras y maestros “faltan décadas” porque la iniciativa de cancelación de la reforma educativa es “un punto de partida” y se discutirá hasta el próximo periodo de sesiones.

>>OLGA Sánchez Cordero, la ex ministra de la Corte que ahora despacha como secretaria de Gobernación, convocó ayer a una conferencia de prensa, no para anunciar su renuncia al cargo, como se especula desde hace varios días por el enfrentamiento de su jefe con sus ex colegas, no.

>>FUE para informar que donará su sueldo como integrante del gabinete a una casa-hogar para niños con discapacidad en Querétaro, a la que apoya desde hace varios años y pedir al Poder Judicial “que vaya en la misma filosofía y política de austeridad del gobierno federal”.

>>CON ello, y como era obvio que ocurriera, tomó partido al lado del Ejecutivo Federal, con lo que echó por tierra las versiones que circulaban de que renunciaría a la tarea encomendada para estar de parte de sus ex colegas en el alto tribunal de justicia del país.

>>POR cierto que mientras en San Lázaro, hubo una luz de entendimiento entre diputados de Morena y ministros de la Corte para definir el monto salarial y que la reducción solamente se aplique para futuros nuevos ingresos, en el Senado se insiste en urgir a los ministros a que “rectifiquen su error”.

>>APAREJADO a ello, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, López Obrador presentó un recurso de impugnación por la Ley de Remuneraciones, lo que mantendrá viva “la extraordinaria confrontación” entre ambos Poderes, como lo considera el tabasqueño, que se trata de un enfrentamiento o que haya pleitos.

>>DAVID López Cárdenas, presidente municipal priista de Metepec, conurbado a Toluca, la capital del estado de México, rendirá mañana por la tarde su tercer y último informe en el que entregará buenas cuentas por las obras realizadas durante su gestión y más que nada por haber logrado mantener la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, lo que fue significativo en le vecina entidad, envuelta en tanta violencia en otros municipios.

>>TRAS una reunión privada que sostuvo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que encontró apoyo de todos los mandatarios estatales en su propuesta y que en el caso particular de la Guardia Nacional también logró el respaldo de todos ellos.

>>COMO se recuerda, los gobernadores de las entidades federativas rechazaron que los “superdelegados” designados por el presidente López Obrador, estuvieran responsabilizados de la seguridad en sus estados, lo que en la última reunión que sostuvieron con él, se comprometió a que ya no será como inicialmente se había planteado y que en esa materia, serán ellos los que estarán a cargo de la misma.