*Anuncia AMLO reponer recortes
*Será 4% de gastos de su gobierno

Después de reconocer el “error” de proponer recortes a universidades e instituciones educativas y anunciar que será corregido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que se harán ajustes al gasto de operación del gobierno para compensar los cuatro o cinco mil millones de pesos que se les redujeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Horas después, en la reunión que el rector de la UNAM y el director general del Instituto Politécnico Nacional sostuvieron con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, anunciaron que reducirán sus sueldos y reintegrarán parte de ellos a la Tesorería de la Federación.

El doctor Enrique Graue y el ingeniero Mario Rodríguez, que están al frente de ambas instituciones, coincidieron en que debe haber austeridad y anunciaron que seguirán el ejemplo del Presidente de reintegrar en enero parte de sus ingresos y devolverlos, como éste lo anunciara esta semana.

En su conferencia matutina, López Obrador abordó de nuevo el “error” habido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo y anunció que su gobierno compensará el recorte a universidades y para ello canalizará el cuatro por ciento de su gasto de operación en varias secretarías, lo que serán recortes adicionales a los propuestos en el paquete económico que remitiera a la Cámara de Diputados el sábado pasado.

Dijo que al revisar el PEF se vio el “error” de los recursos que se proponía restringir a rectores de universidades y directores de escuelas de instituciones de educación superior y ordenó hacer la corrección correspondiente para cumplir lo que ofreció en una reunión que sostuvo durante la etapa de transición con los directivos de la ANUIES, que preside Jaime Valls.

Posteriormente, al reanudarse la sesión de la Cámara de Diputados, tras el prolongado receso al que obligó el escándalo en que se vieron envueltos morenistas y la oposición, la noche del martes, con los votos de ésta en contra, se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación con un incremento de 23 mil 768 millones de pesos, que se espera obtener con el combate a las llamadas “empresas fantasmas”, con lo que el monto total del PEF será de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos.

Según las cuentas del diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, que fue el que propuso modificar la carátula del PEF por el incremento aprobado y la modificación al artículo 5, párrafo quinto de la Ley de Ingresos, con ellos se espera obtener 17 mil 576 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta de las “empresas fantasmas”, más seis mil 192 millones por IVA, lo que sumarán los 23 mil 768 millones adicionales al monto que inicialmente se había propuesto.

La minuta de esa ley fue remitida de inmediato al Senado, en donde será discutida y ratificada, con lo que seguirá la discusión sobre el Presupuesto de Egresos.

 

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>COMO si no bastara con los problemas políticos y sociales que hay en el país, ahora escala el conflicto interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación derivado del fallo de éste al avalar con apretada votación de los magistrados, la elección de la gobernadora panista de Puebla, Martha Érika Alonso.

>>LAS cosas han llegado al extremo de que el magistrado que propuso la anulación del proceso, José Luis Vargas Valdez, ha demandado públicamente que la presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis, debe renunciar al cargo para que éste recobre unidad y liderazgo.

>>SIN embargo, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, que preside Lorenzo Wong Meraz, le reiteró su respaldo a la magistrada presidenta, al señalar que “tanto hoy como siempre, se ha conducido con apego a los principios rectores que conducen a la materia electoral”.

>>DESDE su anticipada renuncia al cargo de subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, para ser solamente diputada federal, se esperaba que a la primera oportunidad que hubiera, Tatiana Clouthier Carrillo, discrepara del presidente López Obrador de quien fuera coordinadora de su campaña electoral y así fue en el caso de la Guardia Nacional que éste propone crear.

>>Y lo hizo a su conocido estilo: franca, personal y directamente ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que fue responsabilizado de impulsar esa iniciativa del Ejecutivo Federal, al pronunciarse a favor de ese nuevo cuerpo policíaco, pero no como se está planteando “porque eso no fue lo que se ofreció en la campaña ni por lo que votaron los mexicanos”.

>>DIJO la legisladora sinaloense, hija del recordado Manuel Clouthier Gaxiola, que no entiende la prisa que hay en el gobierno lopezobradorista en hacer cambios constitucionales y que el propio Ejecuto Federal apura, como esa declaración que hizo ayer para urgir al Poder Legislativo a que apruebe la Guardia Nacional que integrarán soldados, marinos y policías federales bajo mando militar, que es lo que la diputada cuestiona.

>>EN eso son muchos los que coinciden en que poner la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército para buscar la paz y pacificación del país ante la desbordada y recrudecida violencia e inseguridad que priva a lo largo y ancho del territorio nacional, por el cúmulo de denuncias por violaciones a los derechos humanos, no parece ser lo conveniente.

>>DURAZO, por cierto, al estilo de su jefe, dijo en la reunión con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que si el Congreso no aprueba la creación de la Guardia Nacional, se ordenará el retiro total del Ejército de las calles.

>>DE cumplirse esa amenaza que dejará peor de indefensos que como están de aterrados los habitantes de la casi totalidad de entidades federativas, el riesgo mayor será no solamente para quienes las gobiernan sino también, y más, para el Ejecutivo Federal por la reacción internacional, más que nacional, que habría.

>>MÁS de dos meses después de la fecha en que debió serle entregada por el Senado de la República, finalmente Carlos Payán Velver, fundador-director de La Jornada y reconocido defensor de la libertad de prensa y de los derechos humanos, recibió la medalla “Belisario Domínguez”, que esa Cámara otorga anualmente.

>>EN presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, amigo personal del homenajeado desde hace muchos años, el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres puso en sus manos la presea para la que fueron propuestos más de medio centenar de personas con merecimientos para recibirla, de los que quedaron 15 finalistas.

>>UNO de ellos fue don Julio Scherer García, el extinto director general de Excélsior y fundador del semanario Proceso, cuya familia declinó aceptar la distinción, “con la certeza de que esa hubiera sido su voluntad y en respeto a su forma de vivir y de pensar”, en lo que coinciden muchos de los que tuvimos el privilegio de trabajar a su lado.