*Oleada de amparos y controversias
*La origina tantos despidos y recortes

A cuatro días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla dos meses de asumir el cargo, su gobierno enfrenta una verdadera oleada de amparos y controversias constitucionales contra la desempolvada Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que ha dejado sin trabajo a miles de funcionarios y personal de distintos niveles de dependencias del gobierno federal, instituciones bancarias y organismos autónomos.

Este día, igual que los anteriores, centenares y miles de servidores públicos buscarán protección legal en defensa de sus derechos laborales, al tiempo que integrantes de distintos niveles del mismo Poder Judicial de la Federación e Institutos nacionales como el Electoral, Ifetel e INAI, acordaron acudir a la Suprema Corte de Justicia por los recortes presupuestales que se les impondrán.

Ese problema, que al parecer no ha merecido mayor atención gubernamental, amenaza agravarse, más pronto que tarde, en distintas dependencias e instituciones, que pondrá a prueba al máximo tribunal de justicia que ahora preside el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, electo el segundo día de este mes en sustitución de Luis María Aguilar, que concluyó su gestión.

El número de afectados en la Administración Pública Federal es mayor al que se esperaba y lo mismo ocurre en organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, amenazado con desaparecer, o en el INEGI, en done los recortes obligaron a cancelar diversos estudios, la situación es más que preocupante.
Si a eso se agrega lo que ocurre en el Banco de México, cuyos integrantes presentaron una controversia constitucional, o el de Comercio Exterior, que sin costarle un centavo al gobierno federal ni figurar siquiera en el Presupuesto de Egresos de la Federación y ser autosustentable, el Consejo Directivo presidido por el propio secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aprobó el viernes despedir funcionarios y recortar salarios no solamente en los tres niveles, sino en los demás, contraviniendo una instrucción presidencial, se advierte lo que vendrá porque todo el personal de esa institución se irán al amparo.

Además, de cara a las elecciones que habrá en cinco entidades federativas dentro de unos meses, lo que ocurre al interior del INE, por la inconformidad de los integrantes del Consejo General que encabeza Lorenzo Córdova, y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la repentina renuncia de Janine Otálora Malassis, que lo presidía, como resultado de las presiones a las que estuvo sometida por haber avalado con su voto y los de otros magistrados la elección de gobernadora de Puebla ganada por la malograda Martha Erika Alonso, el panorama es más que preocupante.

Tanto, que el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió el riesgo de que el país pueda llegar en cualquier momento a una parálisis institucional que nadie desea pero que ciertamente, parece estar a la vista.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ENTRE conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional de lunes a viernes –y hasta en sábado o domingo, como la semana pasada por la tragedia en Tlahuelilpan-; giras como si siguiera en campaña electoral y reportes diarios del combate al robo de gasolina que provocó el desabasto que aun dura en el centro de la República, transcurren semanas y meses y el obligatorio Plan Nacional de Desarrollo que deberá regir las acciones del gobierno, sigue sin aparecer.
>>EN el tiempo transcurrido desde que López Obrador rindió protesta ante el Congreso de la Unión, los funcionarios que supuestamente deberían estar responsabilizados de su elaboración, han estado ocupados en otras tareas o parecen haberse olvidado del mismo.
>>AYER domingo, por cierto, mientras el Ejecutivo Federal realizaba una gira de fin de semana por varios municipios de Sinaloa, diversos contingentes morenistas realizaron una “marcha de apoyo” por enfrentar a los huachicoleros que operan a pesar de la vigilancia policiaco-militar terrestre y aérea en estados por donde cruzan los ductos de Pemex.
>>ÉSTOS siguen siendo perforados para robar miles de litros de gasolina, lo mismo en Hidalgo que en Guanajuato o Veracruz, tarea que llevan a cabo durante el cierre de ductos como los de Tuxpan a Azcapotzalco o de Salamanca a León, en donde, como en Jalisco, continúa el desabasto, del que se ha quejado, cada vez con más severidad y sobrada razón, el gobernador emecista Enrique Alfaro.
>>EL mandatario jalisciense ha sido el único que se ha atrevido a reclamar y exigir al presidente López Obrador que se reabran los ductos que se han cerrado para que la gasolina fluya y cese el desabasto en su estado y en otros más del Bajío y aun en Monterey porque si bien en principio lo hiciera el de Michoacán, Silvano Aureoles, éste prefirió recular ante el otro grave problema que enfrenta, como es el del bloqueo de la CNTE en vías férreas.
>>IGUAL como lo ha hecho desde hace años, la disidencia magisterial ha aprovechado adeudos de pagos salariales y prestaciones para chantajear no solamente a los gobiernos estatales incumplidos sino al gobierno federal en turno, como lo es hoy con el que encabeza López Obrador y fuera con sus antecesores.
>>A pesar de que empezaron a liquidarle lo que les deben y de que el gobierno federal se comprometió a otorgarle plazas a los normalistas y a que la CNTE participe en la derogación de la reforma educativa aprobada y en vigor el sexenio pasado, el bloqueo sigue y las pérdidas suman ya miles de millones de pesos porque mercancías e insumos, permanecen sin ser transportados de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
>>LO peor para los gobiernos estatales en los que la disidencia magisterial controla las secciones de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y algunas de la CDMX –y también para el gobierno federal- es que la CNTE no tiene llenadera y va a continuar con sus habituales chantajes con pretextos de adeudos salariales.
>>NUEVA convocatoria de la Cámara de Diputados a juristas, investigadores y representantes del Poder Judicial y de organismos de defensa de derechos humanos, a audiencias públicas para discutir si delitos como robo de hidrocarburos, corrupción y fraude electoral, deben ser considerados graves. Esos eventos se llevarán a cabo del 6 al 8 de febrero, una vez que se inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, el 1 del mes entrante.
>>NO es extraño que los gobernadores priístas, dirigentes y legisladores de su partido y aún las “grandes figuras” del tricolor, permanezcan callados ante algunas de las medidas y acciones emprendidas por el presidente López Obrador, como los despidos y recortes presupuestales que afectan a miles de burócratas que agrupa la FSTSE, una de las centrales de ese partido.
>>SEA por debilidad, resquebrajamiento partidista o franco temor, ninguno de ellos se ha atrevido, al menos hasta ahora, a levantar la voz, ni siquiera para defender las reformas estructurales del gobierno anterior que tanto aplaudieran y elogiaran, ante lo cual muchos militantes del otrora poderoso partido coinciden en calificar de “pena ajena” las actitudes de algunos de los pocos mandatarios que le quedaron y que hoy parecen morenistas, no príistas.
>>REAPARECIÓ Paco Ignacio Taibo II, encargado de la dirección del Fondo de Cultura Económica, en Mocorito, durante la gira presidencial por Sinaloa en la que López Obrador presentó la estrategia nacional de lectura con la que se pedirá a las editoriales que bajen los precios para que haya mayor acceso a ella y en la que estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
>>ROTUNDO rechazo del desconocido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ultimátum de la Unión Europea a que en ocho días convoque a elecciones constitucionales o abandone el cargo para que ese país no siga bajo la amenaza de más violencia, luego de que el ex titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y lo reconociera Estados Unidos, Canadá y más de la mitad de países de América Latina.