*Dobla la oposición a Morena
*Con cambios, aprueban Guardia

El rotundo rechazo de las bancadas de oposición en el Senado a que la Guardia Nacional tuviera mando militar, que hubiera una Junta de Jefes de Estado Mayor castrense como órgano de gobierno y a la permanencia indefinida de las tropas en tareas de seguridad pública, fructificó: obligó a la mayoría morenista a modificar 10 artículos de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y el dictamen senatorial fue finalmente aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular.

El mando de la nueva corporación será civil; la participación de las Fuerzas Armadas se limitará a cinco años en tanto conforme su estructura y capacitación policiaca; no habrá Junta de Jefes de EM y la institución policial quedará adscrita al ramo de seguridad pública.

El acuerdo se logró a unas horas de que se iniciara la sesión, después de varias semanas de discusiones entre los integrantes de las bancadas de Morena que lidera Ricardo Monreal, y los coordinadores de las del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que mantuvieron desde el inicio y hasta la mañana de ayer, un rechazo a que la Guardia Nacional tuviera mando e integración militar y se le otorgaran no solamente garantías sino amplias facultades al Ejército, principalmente, en las acciones de las que estará responsabilizado.

Las reiteradas advertencias de que ese sería el inicio la militarización del país, lo que reiteradamente fue negado por el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, trabó la negociación y motivó críticas y cuestionamientos de quienes desfilaron por la tribuna del Senado durante las sesiones del Parlamento Abierto en el que se escuchan más contras que pros, si la Guardia Nacional mantendría mando militar.

Los mismos representantes de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, se congratularon ayer, a través de sus representantes, de las modificaciones hechas a la minuta que había aprobado la Cámara de Diputados para que la nueva corporación estuviera bajo mando militar, lo que consideraban un grave riesgo para aquellos, al lograrse que fuera civil y temporal, no indefinido como se había propuesto inicialmente.

Previo a la sesión, los coordinadores de todos los partidos políticos representados en el Senado, hablaron para dar cuenta del acuerdo al que llegaron y coincidieron en que se lograron los cambios que se consideraban necesarios y urgentes para que se pudiera formular el dictamen de esa Cámara en un tema tan controvertido.

Tanto Monreal de Morena, como Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que en este caso se antepusieron los intereses del país a los particulares o partidistas, para lograr este “acuerdo histórico” que permitirá hacerle frente al crimen organizado y a la violencia que se ha generalizado en el país.

La minuta aprobada por unanimidad fue remitida a la colegisladora en donde una vez revisada y aprobados los cambios, se hará llegar a los congresos estatales para recibir luz verde y se promulgue.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESPUÉS de que los senadores de oposición lograron doblegar a los de la mayoría de Morena a modificar los términos más controvertidos de la iniciativa para crear la Guardia Nacional, el presidente López Obrador los acusó de mantener un doble discurso, por lo que seguramente desde Palacio Nacional les endilgará hoy una de sus diarias andanadas mañaneras.

>>COMO anticipo, ayer preguntó: “¿Qué quieren los de la oposición, los conservadores? ¿Que fracasemos? ¿Para eso es la oposición? Se me hacen muy mezquinos, porque además, no me voy a dejar. No voy a echarme para atrás” y dijo que va a esperar hoy, para hablar de eso, “no vaya a ser que cambien de parecer”.

>>MARIO Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció ayer que “el proceso legislativo es complicado, se tienen negociaciones y al final no sale todo lo que uno quiere” e insistió en que en el caso de la Guardia Nacional, a él le gustaba más el modelo que salió de San Lázaro porque era una policía militarizada y con una dirección mixta, operando bajo mando civil.

>>ANUNCIÓ que la minuta enviada por el Senado con modificaciones a lo aprobado por la Cámara Baja, será revisada y que seguramente su tránsito en San Lázaro será relativamente fácil ya que lo que se necesita es una policía de dimensión nacional, con la disciplina, organización, facultades y equipamiento eficiente para poder enfrentar a la delincuencia y la violencia que hoy se vive en el país.

>>AL referirse a la minuta aprobada por los diputados, que dejó insatisfecho al Ejecutivo Federal, el legislador colimense aseguró que “sí le gustó al Presidente de la República, solo fue el faltante de un cuarto transitorio para que en lo que se establecía la Guardia Nacional, los militares pudieran participar en tareas de seguridad pública”.

>>SIN prever los riesgos de que pudieran suscitarse hechos de violencia, está lista la “consulta ciudadana” que habrá este fin de semana en municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala sobre la termoeléctrica ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla, luego del asesinato del activista indígena Samir Flores, por un comando armado que irrumpió en su domicilio de Amilcingo.

>>ENTRE los opositores a esa obra, entre los que figuraba el extinto, priva indignación y protesta, como ya lo demostraron en la reunión que el domingo 10 de este mes encabezó en Cuautla el presidente López Obrador, a los que tildó de “conservadores” e “izquierda radical”, cuando aquel día no lo dejaban halar por la gritería que había.

>>COINCIDEN muchos priístas en que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al que en las filas del tricolor consideran “el más lopezobradorista” en lo que va del sexenio, aspire a presidir su partido, como hoy lo está de la Conago, cargo al que llegó más con la venia presidencial, que de sus propios colegas.

>>TODO porque el mandatario campechano busca convertir el relevo de la dirigencia estatal en su virtual lanzamiento para relevar a la senadora Claudia Ruiz Massieu del mando nacional de lo que quedó de su partido que llega agonizante a sus 90 años, el próximo 4 de marzo.

>>DESDE que tras asumir el cargo, López Obradora fijó su atención en el sureste, con propuestas como la de construir el Tren Maya y anunciar programas de inversión allá, Moreno Cárdenas no se le despega, una vez que relevó como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores a otro consentido sexenal, Manuel Velasco Coello, que lo fuera de Chiapas.

>>A esos priistas les preocupa, no sin razón, que así como el Presidente de la República quiere controlar, con el gobernador de Campeche en el mando de su partido, intente hacer lo mismo, lo que en sus filas ha provocado un alerta general, si es que el próximo lunes, aquel anuncia su interés en resucitarlo con la “guía” y aliento del Ejecutivo Federal, que en sus inicios militó en el Institucional.

>>POR cierto que otros dos gobernadores priistas que también se han visto frecuentemente muy cerca de López Obrador son los de los estados de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, en las giras de fin de semana de aquel o por tragedias como las del Tlahuelilpan, que ayer sumó el número 132 de victimas por la explosión de una toma clandestina.

>>EN el caso del mexiquense de poco le ha servido porque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que con 236 homicidios dolosos, su estado fue el más violento el primer mes de este año, a lo que se suma el recrudecimiento de asaltos y asesinatos que han ocurrido en las últimas semanas a bordo del transporte público.