Recuentan 75% de votación presidencial

No afectará resultados, asegura Córdova

Mientras Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, se reúne con el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto para iniciar el proceso de transición y se reconcilia con la cúpula empresarial con cuyos principales integrantes riñera públicamente, el Instituto Nacional Electoral anunció que más del 75 por ciento de los paquetes serán abiertos y recontados por “inconsistencias” registradas en las actas de escrutinio.

Ese recuento en el que la causal podría ser un error aritmético, no afectaría los resultados finales, declaró el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova Vianello, en que la arrolladora votación obtenida por el que fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia podría rebasar los 30 millones de sufragios.

El mismo titular del INE reconoció que los ciudadanos tienen mucha desconfianza del proceso electoral, por lo que este miércoles comenzó el cómputo oficial de votos -“el más grande de nuestra historia”, recordó- que se espera concluir mañana sábado.

Señaló que ”es necesario que se deje atrás la desconfianza en los procesos del Instituto porque son los propios ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla quienes llevan a cabo el trabajo de contar los votos en primer lugar”, al informar que el recuento se hace en el 73.9 por ciento de la elección presidencial; un 76.1, de la de diputados y 76.7, de senadores.

Aseguró que el personal que lleva a cabo esa tarea está debidamente capacitado para realizar los cómputos y recuentos y dar certeza, credibilidad y transparencia al proceso electoral.

Marcelo Ebrard

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, calificó de “disparate” los cómputos distritales que permite la ley, por considerar que es “una falta de respeto hacia los ciudadanos que cuentan los votos y hacen bien las cuentas”, en lo que le sobra razón porque en la reciente y anteriores elecciones, fueron muchos los que, después de haber participado en otros procesos, recibieron invitación para ser funcionarios de casillas y las ignoraron porque su labor fue seria y hasta rudamente cuestionada por representantes electorales de partidos cuyos candidatos perdieron, sin resignarse a ello, igual que hoy sucede en algunas de las elecciones de gobernadores, diputados federales y locales, de alcaldes en la CDMX y en varios municipios del interior de la República.

Y es que ciertamente, proceso tras proceso electoral, presidencial, de mandatarios estatales o de legisladores federales o estatales y ediles, invariablemente hubo un cúmulo de irregularidades que empeñaron el esfuerzo de las autoridades electorales y restaron legitimidad a las contiendas que en vez de concluir el día de la elección o de la calificación de votos, tuvieron que llegar al Tribunal que como máximo organismo, debió resolverlos, como hoy que algunos candidatos perdedores arguyen presuntas irregularidades como las del pasado para “defender triunfos” que no lograron.

En algunos casos de la jornada dominical pasada, algunos de los perdedores que se rehúsan a aceptar los resultados que le fueron adversos, esgrimen lo mismo que en anteriores contiendas, con la vana esperanza de que lo que no lograron en las urnas, puedan ganarlo en la mesa de negociación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que en un mes presentará su plan para modernizar las seis refinerías del país y la construcción de dos más para procesar más petróleo crudo y en su momento informará cuándo se iniciará y en dónde se van a construir.

>>DIJO al llegar a su oficina de la colonia Roma que esa media docena de refinerías están actualmente abandonadas y requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo porque la producción actual “se está cayendo” y es un problema que debe resolverse.

>>HORAS después, con todo y la sombra de la fallida, costosísima y mal hecha Línea 12 del Metro a cuestas, nunca aclarada, Marcelo Ebrard fue propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores de su gobierno ya que quien inicialmente había planteado, Héctor Vasconcelos, será senador plurinominal de Morena.

>>Y aunque no será lo mismo ser titular de la cancillería que presidir la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, al hijo de don José Vasconcelos no le quedará más que apechugar uno de los conocidos primeros cambios de opinión del futuro titular del Poder Ejecutivo.

>>ES imaginable la reacción que originará la designación del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, tanto de su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Mancera, como del ex director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, quien como presidente de la comisión de la Asamblea Legislativa capitalina investigó y comprobó el cúmulo de irregularidades en la construcción de la “Línea Dorada” de la que tanto se ufanara Ebrard.

>>HABRÁ que ver si el efímero diplomático supera al actual canciller, Luis Videgaray, quien acaba de salir super-reprobado en asuntos políticos y electorales por sus propuestas de candidatos del PRI a distintos cargos de elección popular, incluida a la Presidencia de la República, gubernaturas y legisladores que fueron materialmente apabullados por la coalición Juntos Haremos Historia de AMLO.

>>LO peor es que en asuntos diplomáticos, el actual canciller tampoco ha aprendido mucho, a pesar de la relación personal que tiene con Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni siquiera para atemperar en algo la fobia de éste a nuestro país, al que ha convertido en su enemigo favorito.

Hiram Almeida

>>CON la sorpresiva renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la CDMX, presentada la víspera, justo en momentos en que la delincuencia, organizada o no, ha desatado una ola de violencia, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Jefatura del gobierno capitalino el 5 de diciembre, se reunió ayer con el actual titular, José Ramón Amieva para iniciar el proceso de transición.

>>EN su renuncia a la SSPCDMX, Almeida no expresa los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión, lo que ha motivado un sinfín de especulaciones, una de ellas, las desavenencias que real o presuntamente tenía con Amieva y con el propio procurador de Justicia de la capital, Edmundo Garrido.

>>CON todo y las felicitaciones que los ex presidentes Calderón, Fox y Salinas se apresuraron a enviarle a AMLO por su arrollador triunfo electoral, éste respondió que se los agradece pero que ya hay un acuerdo para que una vez que él asuma el cargo se les retire la pensión millonaria que actualmente reciben, así como el numeroso personal de seguridad adscrito a ellos y a sus familias.

>>LO que empezó a motivar reacciones es la decisión del virtual presidente electo de incorporar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional y prescindir del mismo porque a él “lo cuida el pueblo”. Su futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la primera en advertir que el tabasqueño necesita contar con seguridad como titular del Ejecutivo, lo que tendrá que hacerle entender a su próximo jefe.

>>A la tragedia del PRI en la jornada electoral del pasado domingo en el estado de México se sumó otra ayer que sacudió al municipio de Tultepec, dedicado a la pirotecnia, debido una nueva, enésima explosión, que hasta el cierre de esta columna había provocado la muerte de 24 personas.

Pulso Político