*Busca PRI salir de la tumba, a los 90
*Ofrece lo que nunca: “democratizarse”

Al cumplir hoy 90 años de fundado como Partido Nacional Revolucionario y tras la peor derrota electoral que tuvo el 1 de julio del año pasado y la pérdida por segunda ocasión de la Presidencia de la República, el actual Partido Revolucionario Institucional busca salir de la tumba al anunciar que su próximo dirigente será electo democráticamente, en lo que no creen ni sus más leales militantes.

La voracidad con la que la “nueva generación de gobernadores” surgida de ese partido e impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, llegó a saquear las finanzas de sus entidades, hundieron al tricolor en una escandalosa corrupción e impunidad que llevó al país a la crisis financiera y económica en la que hoy se encuentra, de la que costará muchos años salir de ella.

Con todo y que muchos de los anteriores mandatarios estatales priistas no estuvieron exentos de acusaciones de haber incumplido promesas de campaña y enriquecerse al paso por esos cargos, ninguno de ellos se compara con esa auténtica banda delincuencial de jóvenes –hoy algunos presos, otros prófugos- que con todo el apoyo y complicidad presidencial, llegaron a servirse y no a servir y que contribuyeron al derrumbe y casi sepultura de ese partido que hoy por hoy yace en el mayor desprestigio y un abrumador rechazo ciudadano, como se reflejó en las urnas en la anterior contienda presidencial.

Los reiterados reclamos de militantes de que sus dirigentes y candidatos fueran electos democráticamente, sin el tradicional “dedazo presidencial”, fueron ignorados sexenio tras sexenio y en el colmo de daño al priísmo, el ex presidente Enrique Peña Nieto, acabó de decepcionar con la imposición de un miembro de su gabinete, José Antonio Meade Kuribreña, que con toda la reconocida trayectoria gubernamental de haber estado al frente de varias secretarías de Despacho, con rectitud y honorabilidad, lo fue en gobiernos del PRI y del PAN, pero sin ninguna militancia partidista que auguró la estrepitosa y contundente derrota electoral, atrapado además entre allegados del ocupante de Los Pinos y ajenos al priísmo, tanto en el mando nacional como en la desangelada campaña.

Hoy con 90 años y un enorme desprestigio a cuestas, con algunos aspirantes a la dirigencia nacional con muy cuestionados antecedentes y trayectoria o alguno de ellos vinculado abierta y públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, por más que lo niega, ofrecen salvar al PRI, democratizarlo, despojarlo de toda mancha de corrupción, al proponer incluso la expulsión de Peña Nieto por el enorme daño que le causó a su partido, al impulsar y proteger las trapacerías de quienes llegaron a las gubernaturas.

No faltan quienes a unas horas del acto de aniversario priísta parafrasean el coro lopezobradorista de que “es un honor estar con Obrador” con el de “es un horror seguir en el tricolor”, como muchos que o se alejaron de tiempo atrás de ese partido o, de plano, renunciaron a su militancia ante la corrupción e impunidad imperante.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ENTRE la noche del jueves y el fin de semana, los precios de las gasolinas y el diésel registraron un súbito incremento, en lo que fue un “gasolinazo” disfrazado, sin que se suscitaran protestas, bloqueos de estaciones de servicio ni movilizaciones de conductores de vehículos, al menos en la CDMX ni tampoco en ciudades del interior de la República.

>>TAMPOCO se supo que alguna autoridad de ningún nivel, ni de Petróleos Mexicanos, ni de la Secretaría de Energía, saliera a dar explicación alguna sobre las causas por la cuales se dio esa repentina alza o buscar pretextos con la intención de justificarla, seguramente porque nadie, o muy pocos, conductores lo advirtieron o de plano se resignaron a tener que pagar más.

>>COMO quiera que haya sido, ese sorpresivo aumento coincidió, y no casualmente, con que se diera a conocer la evaluación de riesgo crediticio de Stándar & Poor´s que cambió la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a negativa, debido a una menor previsión de crecimiento económico y el cambio en las políticas públicas del sector energético que ha emprendido la nueva administración.

>>EN un comunicado, esa calificadora señaló el viernes que “el cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y reducir el crecimiento económico”, lo que parece no preocupar mucho a quienes hoy gobiernan.

>>ES posible que en su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, después de las giras que realizó el fin de semana por Chihuahua y Baja California Sur, el presidente López Obrador, vuelva a arremeter contra esa agencia calificadora, igual que lo hiciera hace un par de semanas contra Fitch, por bajar su perspectiva de crecimiento de nuestro país este año.

>>NO serán pocos los riesgos de abrir los archivos clasificados de las desaparecidas Direcciones de Investigaciones Políticas y Sociales y de la Federal de Seguridad, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que estuvieron adscritas a la Secretaría de Gobernación, de lo que ahora podrá saberse de lo sucedido en regímenes del pasado, lo mismo priístas que panistas.

>>HABRÁ que recordar que uno de los blancos de esas tareas fue, precisamente y durante varios años, el hoy Presidente en sus andanzas de líder opositor y de qué manera logró que se resolvieran los conflictos que lideró, como aquellos cierres de pozos petroleros en Tabasco y los “éxodos por la democracia” a los que convocó a campesinos y trabajadores de Pemex.

>>COMO se recuerda, esos contingentes se apostaron en distintas fechas y durante meses en el zócalo capitalino, en el sexenio salinista y se conocerá el importante papel que desempeñara el extinto Manuel Camacho Solís, secretario entonces de Desarrollo Urbano y Ecología del gabinete presidencial príista y después como regente capitalino.

>>TAMBIÉN de las investigaciones no reveladas de la ejecución de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el malogrado candidato presidencial del PRI ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas y cuyo secretario particular fuera Alfonso Durazo, el hoy secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

>>SE espera que será “fast-track”, como fue en la Cámara de Diputados, la aprobación de la minuta que crea la Guardia Nacional por parte de 17 de los 32 congresos estatales, con lo que tendrá mayoría para que se ratifique y la promulgue el Ejecutivo Federal, mientras se avanza en la redacción de las leyes secundarias.

>>UNA de éstas lo facultara para que designe quién será el mando de la nueva corporación que por más que se insiste en vestirla de civil, podría comandar un militar, en retiro o activo, según lo ha reiterado el mismo López Obrador, aun después de que el Senado modificara la minuta que aprobó inicialmente la Cámara de Diputados y de que ésta con celeridad le diera luz verde.

>>FROYLÁN Flores Cancela, un periodista veracruzano excepcional por su conocimiento, preparación, sensibilidad y experiencia profesional, falleció el sábado en Xalapa y ayer fue su funeral. Fundador y director del semanario Punto y Aparte, que hizo historia en el periodismo no solo estatal sino nacional, fue un reconocido y respetado analista político.

>>TAMBIEN murió el viernes el fotógrafo Ignacio Castillo León, que en los años del Excélsior dirigido por don Julio Scherer, fue uno de los mejores y más destacados reporteros gráficos en aquellos años. Sus restos fueron cremados el sábado en una agencia funeraria del sur de la ciudad.