*Acabó “la pesadilla neoliberal”: AMLO
*También política de “pillaje y entreguista”

No hubo conferencia de prensa ayer domingo en Palacio Nacional, pero sí la acostumbrada andanada mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al clausurar los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, al anunciar “el fin de la pesadilla que fue la política neoliberal aparejada a esa política económica de pillaje, antipopular y entreguista”.

Ante miembros de su gabinete e invitados especiales en el Salón Tesorería, dio a conocer lo que llamó la construcción de una propuesta “posneoliberal”, con un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales, que demostrará que no se puede excluir a nadie porque aquel no puede ser contrario a la justicia social.

Instó a diseñar un nuevo Plan Nacional de Desarrollo “que no dependa de modelos del extranjero sino que parta de atender las necesidades del país”, al señalar que se mandaban recetas del exterior, de las llamadas reformas estructurales y “desde allá se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas, porque al final eran políticas que iban dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y marginar a la mayoría de nuestro pueblo”.

Agregó que por eso es importante que “después de mucho tiempo, los mexicanos podamos elaborar un Programa de desarrollo propio a partir de nuestras necesidades” y explicó que algunos de los lineamientos que regirán el nuevo programa alternativo “posneoliberal” son el principio de la honradez y la honestidad de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y que exista una economía de bienestar.

En el evento de clausura del Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México” participaron los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Josefa González, de Medio Ambiente; Román Meyer, de la Sedatu y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El primero destacó la amplia participación habida en los foros, los últimos de ellos que se llevaron a cabo ayer mismo en Tlapa, Guerrero y en Los Mochis, Sinaloa, en los que los participantes expusieron necesidades y puntos de vista que deben ser incluidos en el PND.

La titular de la Función Pública refrendó que la lucha de este gobierno contra la corrupción tendrá la misión de restaurar una nueva ética de trabajo, en estricto apego a la normatividad operante y aseguró que la denuncia ciudadana se protegerá, el derroche se acabará y la transparencia se garantizará.

Encinas habló del país que recibieron con miles de desaparecidos, 28 mil cuerpos sin identificar y millones de víctimas indirectas.

Una vez elaborado, el “posneoliberal” Plan Nacional de Desarrollo será remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación antes de que concluya el periodo de sesiones, el 30 de abril próximo.

Habrá que esperar las reacciones del sector empresarial que esperan conocer al detalle el contenido de las acciones que emprenderá el nuevo gobierno que rechaza recetas provenientes del extranjero, que es de donde llegan muchas de las inversiones recibidas en el país y que permanecen en la incertidumbre.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTE el anunció que el presidente López Obrador hizo el viernes, de que en su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, firmará su compromiso de que no buscará su reelección, muchas voces de la oposición y representantes de diversos sectores de la sociedad coinciden en que, ofrecimientos aparte, lo que se espera es, simple y sencillamente, que cumpla con lo que, al menos hasta ahora, establece la Constitución.

>>DESPUÉS de que la aplanadora Morena en la Cámara de Diputados aprobó en su sesión del jueves la reforma constitucional de revocación de mandato y la consulta ciudadana, que el Senado deberá aprobar, hay quienes confían en que, como en el caso de la Guardia Nacional, se modifique la fecha en que la primera deberá llevarse a cabo.

>>Y es que el mismo día de la elección de diputados federales, en la boleta electoral aparecerá el nombre del Ejecutivo Federal para que los ciudadanos voten si éste debe seguir o no en el cargo, lo que es considerado un propósito para que, de continuar en el cargo, emprenda su campaña de cara a la reelección en 2024, como lo han advertido legisladores, dirigentes empresariales, académicos y juristas.

>>EN Tula, el municipio de Hidalgo sede de la refinería de Pemex, el presidente López Obrador encabezará hoy la ceremonia del 81 aniversario de la expropiación petrolera, a la que por primera ocasión, no fueron invitados los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza Carlos Romero Deschamps, según queja que se diera a conocer en un desplegado.

>>CLAUDIA Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, presentó ayer su informe de sus 100 días en ese cargo, en el que resumió lo realizado en ese lapso y que francamente ha dejado insatisfechos a millones de capitalinos, sobre todo ante el incremento de la violencia, que, como los trastornos viales, problemas de transporte público y contaminación, continúan siendo su mayor calamidad y el precio de vivir en este hacinamiento.

>>DE cabeza, mantiene a las fuerzas federales que lo persiguen, el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, al que siguen sin poder localizar en los varios refugios que tiene en esa entidad y en otras aledañas, por lo que sólo han logrado detener a algunos de sus familiares y a presuntos integrantes de su cártel.

>>COMO se ha informado, “El Marro” es uno, sino es que el principal, de los que encabezan grupos de huachicoleros en la zona del Bajío, contra los que el gobierno federal emprendió una campaña tras el desabasto de gasolina que propiciaron y que provocó incluso la tragedia en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan y el cierre de ductos de Pemex en varias entidades.

>>ARRECIA el diferendo entre Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado y Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de ese partido, después de que ésta declaró que entre los militantes se han colado algunas “sabandijas” y el legislador le respondió que en las filas morenistas hay gente respetable.

>>A eso, la dirigente le replicó al zacatecano que él debe hablar de asuntos del Senado que le competen pero no de lo que ocurra en el partido fundado por el hoy presidente López Obrador, como si ignorara que el líder y la bancada de la mayoría en el Senado, son, como los otros 58 senadores y también centenares de diputados de la de San Lázaro, morenistas.

>>EL senador suplente de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Duran, quien fuera secretario de Turismo cuando Marcelo Ebrard estuvo al frente del gobierno de la CDMX, pidió de plano que Polevnsky renunciara a la presidencia de Morena en cuyo interior sigue creando problemas.

>>SANTIAGO Barroso, de San Luis Río Colorado, Sonora, conductor de radio, director de un portal de noticias y colaborador del semanario Contraseña, fue ejecutado en esa población fronteriza: hombres armados le dispararon al llegar a su domicilio y murió en el hospital al que fue trasladado.

>>ES el cuarto periodista que es asesinado en lo que va de este sexenio, en la que parece ser una nueva oleada de violencia contra representantes de los medios de comunicación en el país, lo que motivó una enérgica condena, una más, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Luis Raúl González Pérez.

>>LOS tres anteriores reporteros y comunicadores radiofónicos, víctimas de la irrefrenable violencia que persiste a lo largo y ancho del territorio nacional en el gobierno lopezobradorista fueron: Reynaldo López, de Sonora; Rafael Murúa, de Baja California Sur y Jesús Ramos Rodríguez, de Tabasco y sólo en uno de los casos se ha logrado detener a algunos de los presuntos responsables.