*CNTE vuelve a sitiar San Lázaro
*Denuncia oposición su chantaje

Tal parece que la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en particular la de la Sección 22 de Oaxaca, que rechazan las modificaciones a la reforma educativa del sexenio pasado e insiste en que sea abrogada, como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, le tiene tomada la medida a su gobierno y ayer volvió a impedir que los miembros de la Cámara de Diputados, sesionaran.

Desde temprana hora, grupos de militantes de esa organización bloquearon los acceso al recinto de San Lázaro y obligaron al presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, a suspender por tercera vez la sesión ordinaria y también la que sostendría la Comisión de Educación para discutir el proyecto de dictamen que los disidentes pretender “revisar y palomear”, antes de ser presentada al pleno.

Esa pretensión de la CNTE de suplantar la labor legislativa, apoyada en su nuevo bloqueo a la sede de San Lázaro que se prolongará hasta mañana para, en caso de que no le satisfagan los cambios que se le hagan a la reforma de la reforma educativa, vuelvan a impedir que haya sesión este jueves.

La radical actitud asumida por la dirigencia de la oaxaqueña Sección 22 que encabeza Eloy Hernández y que volvió a impedir que el proyecto de dictamen se discutiera ayer, ha atorado las negociaciones que la comisión magisterial disidente ha sostenido lo mismo con la bancada de Morena que lidera Mario Delgado, que con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Ante el enésimo boqueo de la sede cameral por parte de la disidencia, los coordinadores e integrantes de las bancadas de oposición responsabilizaron a la mayoría morenista de no ser ajena a ello.

La vicepresidenta de la mesa directiva, la priísta Dulce María Sauri manifestó su inquietud porque el operativo policiaco para facilitar el acceso al recinto, fue retirado sorpresivamente a temprana hora, lo que permitió que los grupos de la Coordinadora instalaran tiendas de campaña ubicadas en las ocho entradas y así impedir el paso de los legisladores.

Ante eso, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los cuatro partidos políticos de oposición exigieron al gobierno federal y al de la CDMX, otorgar las garantías necesarias para poder sesionar, por considerar que están “ante un Estado fallido y de excepción”.

René Juárez, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Tonatiuh Bravo, del Movimiento Ciudadano y Verónica Juárez, del PRD, coincidieron en señalar que el virtual secuestro de la Cámara de Diputados es un chantaje de la CNTE al Congreso de la Unión y al propio Presidente de la República, y en que no es una conducta valida ya que se puede debatir con orden, claridad y respeto por lo que urgieron a que se restablezcan las condiciones para sesionar, así como garantizar la integridad del recinto y de los propios diputados.

De seguir ese chantaje de la disidencia magisterial al gobierno lopezobradorista del que supuestamente es “aliado” y de persistir la complacencia de éste en no poner orden, el conflicto seguirá escalando peligrosamente.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR segundo día consecutivo, el Presidente López Obrador fue recibido en medio de protestas ciudadanas y reclamos de periodistas a su arribo al aeropuerto de Mexicali, igual que lo fue el lunes en Villahermosa y después de la abucheada y rechifla del sábado en el nuevo estadio de béisbol de la CDMX.

>>DESPUÉS de haber declarado que no visitaría los estados en los que este año habrá procesos electorales, arribó ayer a la capital de Baja California y hoy estará en Tijuana, en donde, además de gobernador, se elegirán alcaldes en esos municipios y en los demás de esa entidad.

>>LAS protestas ciudadanas fueron de quienes se oponen a la cervecera Constellation Brands y por la cancelación de la consulta pública que se iba a llevar a cabo sobre la operación de esa planta que, según han denunciado, provocaría desabasto de agua potable, y los reclamos de periodistas porque, de pronto, y contra su costumbre eludió responder a cuanta pregunta le hicieron.

>>RODEADO de reporteros de diarios locales, corresponsales de los nacionales, fotógrafos y camarógrafos, en medio der un tumulto, se negó a responder la lluvia de preguntas que le formularon arguyendo que no daba “entrevistas banqueteras” y más los provocó al decirles que “ya parecen prensa fifí”.

>>”NOSOTROS qué culpa tenemos, queremos sus respuestas… antes si daba -entrevistas- banqueteras”, le dijo una reportera a lo que respondió el tabasqueño: “soy dueño de mi silencio, voy a hablar pero no así”, rodeado, acorralado por los representantes de los medios de comunicación fronterizos.

>>DE inmediato y con el apoyo de los elementos de su Ayudantía, se abrió paso, abordó una camioneta y se trasladó de Mexicali a San Luis Río Colorado, Sonora, en donde presentó el programa de Desarrollo Urbano de la Frontera Norte y lugar en el que el pasado día 15 fue asesinado el periodista Santiago Barroso Alfaro.

>>HOY, López Obrador irá a Tijuana, el mismo municipio en el que hace 25 años, en la colonia Lomas Taurinas, fue ejecutado el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en un tumulto como del que el Ejecutivo Federal logró salir ayer del aeropuerto de Mexicali.

>>LAS cartas que el Presidente López Obrador envió al Papa Francisco y al Rey de España en las que les reclama que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos y agravios durante la Conquista, hace 500 años, desató más críticas que respaldos tanto en México como en otros países latinoamericanos.

>>DESDE El Vaticano, el vocero interino, Alessandro Gisotti lo bateó al responder que el Papa ya pidió perdón y se ha expresado con claridad sobre esa cuestión, como lo hizo con pesar en la visita que hizo a Bolivia en 2015 y que por el momento no tiene nada qué aportar.

>>EN el marco del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba, Argentina, sus reclamos provocaron críticas y rechazo, al grado de que el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, preguntó: “¿Por qué López Obrador exige cuentas a España por las barbaridades del pasado, pero cierra los ojos ante las humillaciones que sufren hoy los mexicanos en Estados Unidos?

>>AQUÍ, el líder de la bancada de mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en cambio, expresó su apoyo al Presidente y declaró correcto su reclamo que calificó de histórico, al recordar que un presidente de Alemania pidió perdón ante el Parlamento por el holocausto y que como México, hay otros países que no sólo han pedido una disculpa sino una indemnización, que no es el caso del nuestro.

>>MÁS que necedad, parece clara la intención del Ejecutivo Federal de enviar al Senado las mismas ternas con los 11 nombres que propone para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, que ya le fueron rechazadas y seguramente volverán a serlo, porque eso le permitirá lo que desea: designar directamente a quienes ocuparán esos cargos.

>>CON eso de que tampoco el gobierno de la CDMX va a usar la fuerza pública, ese bloqueo de los carriles laterales y centrales del Periférico Sur a la altura de Luis Cabrera, convirtió ayer por varias horas esa importante vía en un kilométrico estacionamiento por parte de un grupo que reclamaba el recorte presupuestal a una clínica de salud mental, sin que ninguna autoridad capitalina intentara siquiera desalojarla.