Ante críticas, AMLO se volvió a enojar

Defiende el nombramiento de Bartlett

Andrés Manuel López Obrador

Igual que cuando el INE le impuso a su Morena una sanción de 197 millones de pesos por el fideicomiso que durante su campaña electoral captó recursos supuestamente para damnificados por los sismos, Andrés Manuel López Obrador se volvió a enojar por las críticas que recibe tras proponer a Manuel Bartlett como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad.

Como dirigente opositor que fuera casi una década y no el virtual presidente electo que es, reaccionó airadamente y advirtió que “no es alcahuete ni tapadera de nadie” y que durante su gobierno se dedicará a cumplirle al pueblo que votó para que haya un cambio verdadero.

En la terminal aérea de Villahermosa, capital de su entidad natal, el ganador de la elección presidencial hizo una férrea defensa de su propuesta para que Bartlett sea el nuevo titular de ese organismo, al asegurar que “cuenta con la experiencia suficiente porque desde hace muchos años defiende la industria eléctrica nacional” y que su nombramiento “se debe a su paso por la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública” –no incluyó su paso como gobernador priista de Puebla- y a que “ha estado defendiendo la industria eléctrica por lo menos los últimos 15 años”.

Aprovechó para recordar que desde hace tiempo se ha pretendido desmantelar la CFE no obstante que hace 20 años México era autosuficiente en energía eléctrica y ahora esa “empresa de clase mundial” compra la mitad de la energía que consumen los mexicanos.

Cuauhtémoc Cárdenas

Ninguna otra propuesta, hasta ahora, de quienes serán sus colaboradores el próximo sexenio, como la de Bartlett, había motivado una reacción como la del polémico ex priísta, señalado públicamente, con razón o sin ella, de haber provocado ”la caída del sistema” de cómputo de la elección presidencial de 1988, cuando era secretario de Gobernación y presidente de “la otra CFE”, la Comisión Federal Electoral, en la que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue candidato del Frente Democrático Nacional que agrupó a los partidos y corrientes de izquierda, llevaba ventaja sobre su adversario priista Carlos Salinas de Gortari que fue el ganador de la contienda y presidente el sexenio siguiente.

Recordó el inminente nuevo Presidente de la República que en los últimos tiempos se ha dejado que cierren las plantas de generación de energía de la CFE y que las hidroeléctricas están subutilizadas por lo que no generan la producción que se requiere.

Considera “natural” que haya críticas por los “nombramientos” que ha anunciado –algunos de ellos tendrán que ser aprobados por el Congreso de la Unión- porque muchos años se hizo política sin tomar en cuenta al pueblo y ahora, su gobierno representará a todos, ricos y pobres y “cuidará que el patrimonio nacional no beneficie a una minoría” como ha ocurrido hasta ahora.

Al final recordó que la Secretaría de Energía estará en Tabasco; Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche y la Comisión Nacional del Agua en Chiapas, que son los estados del sureste en donde hay petróleo y agua.

Con ello confirmó que la descentralización de la Administración Pública Federal, va, cueste lo que cueste y por más complicada que seguramente será.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR segundo día consecutivo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con el cierre de operaciones del gobierno federal de su país si el Congreso no aprueba las reformas a las leyes migratorias y los recursos para avanzar en la construcción del muro en la frontera con México.

>>ASEGURÓ en una rueda de prensa en la Casa Blanca que ofreció conjuntamente con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, de visita en Washington, que él no tiene problema para suspender las actividades de la Administración Federal si el próximo 1 de octubre los legisladores no logran un acuerdo.

>>NO será la primera ocasión en que se registre un hecho así ya que en enero pasado, hubo una inactividad de tres días promovida por los legisladores demócratas luego de que sus homólogos republicanos y el propio mandatario estadounidense, los presionaran al utilizar como arma de negociación el futuro legal de los inmigrantes indocumentados que llegaron a EU de niños.

>>DE los 25 mil millones de dólares que Trump solicitó al Congreso para la construcción del muro fronterizo, que fue una reiterada promesa a lo largo de su campaña electoral, éste solamente le ha autorizado mil 600 millones y tanto representantes como senadores del Partido Demócrata le han reiterado que no le darán más recursos para la que ha sido, y sigue siendo, su enfermiza obsesión.

>>ESA actitud del mandatario de la Unión Americana, apenas a unos días de que se reanudara la enésima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la que participan representantes de México, EU y Canadá, es una prueba más de su afán de acabar con él, como están esperanzados los gobiernos saliente y entrante de nuestro país.

>>A 50 años que se cumplieron ayer del bazucazo a una puerta del antiguo Colegio de San Ildefonso, sede que fuera entonces de la Escuela Nacional Preparatoria, el rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezó una ceremonia en el auditorio de Rectoría donde resaltó la enérgica defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios que asumió el desaparecido Javier Barros Sierra, al frente de un grupo de directores de escuelas y facultades, catedráticos, académicos y alumnos de esa institución, en la que estaba al frente.

Enrique Graue

>>CON ese hecho de violencia y sin razón, dijo Gonzalo Zurita, alumno y consejero de la Facultad de Filosofía y Letras, se intentó violentar la autonomía universitaria, lo que jamás triunfó sobre el verdadero espíritu universitario porque “la razón, la libertad y la tolerancia, siempre serán parte de nuestra esencia”.

>>DURANTE el fin de semana que pasó en la Selva Lacandona en donde anunció el programa agroforestal con la siembra de un millón de árboles frutales y maderables y la creación de 400 mil empleos en un plazo de dos años, el próximo presidente López Obrador declaró que la actual Secretaría de Desarrollo Social cambiará de nombre por el de Secretaría de Bienestar.

>>ESTUVO acompañado en ese recorrido por quien será la titular de esa dependencia, María Luisa Albores; del senador electo de Morena -que como otros legisladores de ese partido que lo son también, no llegarán a escaños y curules porque ocuparán cargos públicos- porque será el subsecretario de la misma.

>>EN ese recorrido, AMLO presentó al ingeniero agrónomo Hugo Chávez –mera coincidencia con el nombre del extinto mandatario venezolano, ídolo de los morenos– quien estará encargado del programa agroforestal en aquella región chiapaneca, entidad preferida del tabasqueño.

>>ANTES de regresar a la capital y en lo que pareció una respuesta a la inconformidad de miles de burócratas por la anunciada descentralización a diversas ciudades de la Re