Madruguetes a próximos gobernadores

Congresos salientes aprueban leyes

Ildefonso Guajardo

A algunos de los actuales gobernadores de las ocho entidades en las que ganaron los candidatos postulados por Morena o la Coalición Juntos Haremos Historia, así como los otros en el resto de la República, se les ha pasado la mano al instruir a sus mayorías en los congresos, en los que la tienen que concluyeron o están por concluir sus tareas, a aprobar a toda prisa iniciativas de ley que en no pocos casos corresponden a sus sucesores y diputaciones locales.

Lo mismo en el caso de los Presupuestos que habrán de ejercerse, que de fiscales estatales a modo, que deberán revisar sus gestiones, de aprobar refinanciamientos de deudas, aprobación de partidas extras o contraer compromisos económicos a futuro, lo que ha originado trifulcas en varias sedes de congresos estatales, lo que los pondrá en serio riesgo al inicio del próximo sexenio.

Diputados estatales de Morena, en funciones o electos en las entidades en las que ganaron quienes fueron postulados por su partido, han pasado de las palabras a las acciones para tratar de impedir esos madruguetes de sus colegas del PRI, PAN o PRD, por los excesos en que han incurrido para violar leyes y reglamentos en sus congresos.

Jesús Seade

La proclividad de algunos mandatarios en proponer que sean “electos” por las legislaturas de su estados, iniciativas como la de aprobar anticipada e indebidamente presupuestos, gastos o remuneraciones económicas que competen a quienes los sucederán en sus cargos, se puso de manifiesto no solamente en Veracruz en los que diputados del PRI, PAN y PRD en ejercicio y que están por concluir sus funciones, aprobaron dictámenes que corresponden a los que ocuparán sus escaños, una vez que los nuevos gobernadores asuman sus responsabilidades, sino en otros como Chiapas, Jalisco o Yucatán y aun en alguno como Hidalgo en el que gobierna el priista Omar Fayad y cuya legislatura, hoy de mayoría de su partido, tendrá por generalidad un congreso opositor de Morena, ante lo cual decidió madrugar a éste al proponer una reforma a la Ley Orgánica del congreso para impedir que un diputado del partido fundado por López Obrador, presida la mesa directiva, no obstante haber ganado 17 de los 18 distritos electorales, lo que provocó una zacapela entre legisladores e intervención policíaca.

Lo que los gobernadores que terminan su sexenio y los que aún tiene años por delante parecen olvidar es que a partir de que sus sucesores y congresos con mayoría opositora asuman sus funciones, estarán en grave riesgo en caso de que les descubran cualquier tipo de ilícito, sea mayor o menor, durante el desempeño de sus cargos, por lo que no podrán quejarse de acciones de “venganza”.

Además, de que si se les llegaran a comprobar malos manejos, podrían enfrentar serios problemas y no con sus sucesores o congresos locales, ni con el próximo Presidente, sino con la justicia, iguales o quizá peores a los que gobernaron y hoy están en prisión o que huyeron fuera del país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON una docena de nuevos capítulos y anexos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, continuó ayer en Washington la ronda de renegociación entre los representantes de México y Estados Unidos y la ausencia de los de Canadá, quienes serán informados de los avances o retrasos de lo que se discuta.

>>ENTRE los anexos figuran servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo de servicios, asuntos legales e institucionales, medio ambiente y estándares automotrices, así como de textiles, cosméticos y hasta bebidas, en los que se espera llegar a acuerdos.

>>SIN embargo, el secretario de Economía y jefe del grupo renegociador de nuestro país, Ildefonso Guajardo, advirtió que no habrá un acuerdo sobre las controvertidas reglas de origen de autos, hasta que todos los temas que se incluyeron en la ronda, sean resueltos, lo que se anunció que podría suceder en el transcurso de este mes.

>>DE todo lo que surja de esa renegociación -en la que participa Jesús Seade como jefe negociador ante el TLCAN del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador- dijo el funcionario, se le mantendrá informada a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, lo que parece llevar a un acuerdo bilateral.

>>EL director general del ISSSTE, Florentino Castro López, inauguró ayer la Torre de Hemodinamia del Hospital General Tacuba, que con una inversión de 194.79 millones de pesos atenderá a una población de más de un millón y medio de derechohabientes de la CDMX y parte del estado de México.

>>DE esa manera el funcionario sinaloense cumple con dos reglas básicas en la responsabilidad que le fue encomendada por el Presidente de la República: convertir a los derechohabientes en la razón de ser de la institución y humanizar los servicios con acciones claras y servicios de mayor calidad, que ha sido reclamo permanente de la mayoría de ellos.

Florentino Castro

>>IGUAL que antes y durante las pasadas campañas electorales, siguen las ejecuciones de algunos que fueron candidatos a cargos de elección popular: ahora fue Héctor Eley Casas Aguilar, que contendió por el PAN por la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, al que varios hombres armados abatieron en el interior de una casa de empeño.

>>EL extinto había sido dirigente del blanquiazul, el partido que en alianza con el PRD, llevó a la gubernatura de esa entidad a Miguel Ángel Yunes Lunares, hoy enfrascado en un pleito con quien será su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena.

>>ESO, a querer o no, afecta el proceso de transición estatal, lo que contrasta con el presidencial entre el actual Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y quien será su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, lo que algunos, como el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, calificó de “terso”, en una declaración que hizo a principios de semana en Madrid.

>>Y es que como apuntamos líneas arriba, los actuales mandatarios de estados en los que ganaron los candidatos de Morena o de la coalición Juntos Haremos Historia, parecen no resignarse a que quienes los releven en sus cargos, pertenezcan a partidos políticos distintos a los suyos y buscan ponerles piedras en el camino.

>>LA Fiscalía General de Chihuahua anunció la captura de Eduardo Esperón, que fuera secretario de Obras Públicas en el gobierno priista de César Duarte, quien sigue prófugo y contra el que se giró orden de aprehensión y solicitud a la Interpol para su localización, por lo que habrá que esperar que ésta lo encuentre al comienzo del próximo sexenio ya que la protección que le han brindado ha sido efectiva.

>>ESPERÓN fue ingresado al Centro de Readaptación Social Estatal Número 1, en Aquiles Serdán, pero no es el único de los ex colaboradores del ex mandatario chihuahuense que está preso, ya que hay otros más que lograron ser encarcelados por diversos actos de corrupción, menos el que fue su jefe.

Pulso Político