Canadá anunciará hoy su decisión

Si no une a México y EU, RIP al TLCAN

Justin Trudeau

El gobierno de Canadá anunciará hoy si acepta o no sumarse al Acuerdo Comercial al que llegaron los de México y Estados Unidos y hasta anoche, a pesar del optimismo de algunos de que lo haría, la canciller Chrystia Freeland, reconoció que si bien ha habido algún avance en la renegociación, sigue habiendo escollos que de no beneficiar a su país, no lo suscribirá.

Hasta el día de hoy, el presidente Donald Trump, dio de plazo al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que acepte lo que él y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convinieron el lunes ya que de lo contrario el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que el ocupante de la Casa Blanca ya casi dio por desaparecido, en vez de trilateral, será bilateral.

A su estilo, Trump amenazó con que si Canadá no acepta lo inicialmente acordado por los otros dos actuales socios del TCAN, Estados Unidos le aumentará los aranceles a la importación de vehículos producidos en ese país.

El representante comercial estadounidense en las rondas de renegociación, Robert Lighthizer, anunció a principios de semana que este viernes se presentaría al Congreso el documento del entendimiento con México, después de lo cual el gobierno de EU deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que el nuevo acuerdo pueda ser promulgado, que fue el plazo fijado por el mandatario de su país a Canadá para que decida si se suma al mismo o queda fuera del nuevo tratado comercial.

Javier Jiménez Espriú

La canciller canadiense, quien a mediados de la semana se reincorporó a las renegociaciones con los representantes de México y EU, reconoció que éstos han coincidido en mostrar buena voluntad en la mesa, aunque dijo que hay muchos temas que se necesitan resolver muy pronto, al admitir que no existe tiempo suficiente para que su país dé a conocer su decisión para que el acuerdo comercial sea trilateral, como ha sido el TLCAN desde 1994.

En las últimas semanas, la relación personal entre Trump y Trudeau, que inicialmente pareció buena, se ha deteriorado por el agresivo lenguaje del magnate estadounidense que ha irritado en varias ocasiones al primer ministro canadiense, quien ha demostrado ser singularmente cuidadoso y prudente en su trato con el hombre que despacha en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en los encuentros que han sostenido en las ocasiones en que se han reunido.

Esa ligereza y poco amistoso trato ha sido también una de las causas que han dificultado las renegociaciones entre los representantes de los países socios del hasta ahora TLCAN, al que desde su campaña electoral amenazó con ponerle fin con el argumento de que México y Canadá “se han aprovechado” de Estados Unidos y obtenido miles de millones de dólares durante la vigencia de aquel, lo que él ha dicho que no permitirá que ocurra por más tiempo.

Habrá que esperar qué decide Canadá.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTE las tendencias proteccionistas de Estados Unidos, como ha quedado de manifiesto durante el TLCAN, vigente hasta ahora, el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador decidió buscar la diversificación con 10 naciones de Asia, con cuyos embajadores se reunió ayer.

>>ASÍ lo anunció Marcelo Ebrard, designado como canciller del nuevo gobierno, luego del encuentro que el Presidente Electo sostuvo con los representantes diplomáticos de Japón, Corea del Sur, Indonesia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, que se mostraron interesados en el proyecto del tren en el Istmo de Tehuantepec que uniría el Golfo con el Pacífico.

>>EXPLICÓ que en la reunión, López Obrador y los embajadores de países asiáticos acordaron diversificar el mercado, acelerar el intercambio comercial e inversiones con ellos, dado que “es evidente que Estados Unidos está en una tendencia proteccionista, lo que no es una sorpresa”, dijo- y que tanto para México como para Canadá, es problema porque aquel es el principal mercado del mundo.

>>EL próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer ayer el epitafio a la polémica constructora brasileña Odebrecht, al anunciar que el gobierno del Presidente López Obrador no la invitará a participar en ninguna de las obras de infraestructura que ha anunciado, en las que prevé invertir miles de millones de dólares.

>>DIO la razón, que es de sobra conocida por la opinión pública nacional e internacional: esa empresa está envuelta en un multimillonario escándalo de corrupción, ya que en la administración de López Obrador habrá cero tolerancia a ese cáncer y a la impunidad.

>>VARIOS de los ex directivos de Odebrecht y quien la representara en México, están presos en Brasil y han declarado a la Fiscalía haber otorgado sobornos a ex funcionarios en México, uno de ellos, el que fuera director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ha negado esa acusación.

>>MÁS que con tijeras, Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado, llegó con segadora en mano a la sede del Paseo de la Reforma para aplicar el plan de austeridad en el que, de entrada, reducirá mil 500 millones de pesos al presupuesto de cinco mil 200 millones, que la actual Cámara Alta propuso para el año próximo.

Ricardo Monreal Ávila

>>ANUNCIÓ el político zacatecano que en recursos humanos el recorte será de 696 millones y en el pago a senadores, de 622; se eliminarán 85.6 millones en recursos materiales; 17.3 en comunicación social; 17 en informática y telecomunicaciones; 13 en el Instituto Belisario Domínguez; seis en eventos y 5.6 en el Centro de Capacitación.

>>ADEMÁS se eliminará el pago de seguros de gastos médicos mayores, a los senadores y los de separación individualizada; el 50 por ciento a las asignaciones a grupos parlamentarios; se reducirá la contratación de personal de senadores y comisiones y los viajes y grupos de senadores fuera del país.

>>SE eliminarán los apoyos que se les entregaban por concepto de gasolina, autos y alimentos; se liquidará a mil 900 trabajadores por fin de legislatura; la flotilla de 174 vehículos será rematada y se cancelará la renta millonaria de estacionamientos que también se le pagaba a los senadores.

>>DESPUÉS de que se utilice la segadora monrealista, seguramente que no serán pocos los flamantes nuevos senadores que se preguntarán si valdrá la pena llegar a los escaños del salón de sesiones para no tener tantas prebendas y privilegios, de los que disfrutaron los que los ocuparon durante el sexenio que termina.

>>LA dueña del colegio Rébsamen de Coapa, Mónica García Villegas, no aparece desde hace casi un año, tras el derrumbe durante el sismo del S-19, pero sí su lujosa camioneta: fue hallada bajo los escombros, convertida en chatarra, durante la demolición del plantel acordada por la Procuraduría de Justicia capitalina con los padres de los 19 menores y siete adultos que perecieron.

>>CON todo y la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de homicidio culposo y del uso de documentos falsos que le imputó la ex jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, que ahora lo será del Gobierno de la CDMX, y a pesar de la ficha roja emitida para su supuesta “localización”, ella sigue prófuga.

Por Pulso Político