*Al fin, EPN le sale al paso a AMLO
*Mientras gobierne, no parará NAIM

Ante el desplome de la bolsa y el peso tras el anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el de que las obras de desmantelamiento de éste “se iniciarían de inmediato”, el presidente Enrique Peña Nieto salió al fin al paso de quien constitucionalmente aún no gobierna para confirmar que los trabajos continuarán hasta el 30 de noviembre, último día de su administración.

Al mismo tiempo declaró que si el próximo gobierno mantiene esa decisión después del 1 de diciembre -de la que dijo que será respetuoso- tendrá que prepagar los bonos emitidos para el financiamiento de ese proyecto, lo que probablemente requerirá de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto.

Dijo el Presidente que a fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas en los bonos que se emitieron para el financiamiento del NAIM, en lo que resta de su gobierno no se realizará ninguna modificación ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto.

Habló del tema poco después de que López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la que, a su estilo, anunció que “desde ya” se inician los trabajos para “crear un sistema aeroportuario que en tres años resuelva de manera definitiva la saturación aérea en la ciudad de México” y para que se suspendan los trabajos de construcción del proyecto Texcoco, lo que fue reiterado por el designado secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que acompañó a su jefe junto con Alfonso Romo que será Jefe de la Oficina de la Presidencia y de José María Riobóo, el contratista favorito del próximo sexenio.

Mientras eso sucedía y contra lo que aseguraba el presidente electo que si la consulta favorecía a Santa Lucía, no habría devaluación ni alteración en la bolsa; el peso cayó hasta 20 pesos 36 centavos frente al dólar y ésta se desplomó 4.2 por ciento, al tiempo que los dirigentes del sector empresarial coincidieron en conferencia de prensa en rechazar el resultado de la votación ”democrática y limpia” que unánimemente descalificaron, al advertir los riesgos del mensaje de incertidumbre a los mercados internacionales, inversionistas y calificadoras por la cancelación del NAIM.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que al incumplir compromisos del Estado Mexicano y quebrar el marco jurídico vigente, toda vez que se ha mantenido una consulta ciudadana organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad y representatividad, se envía un mensaje grave a todos ellos que crea desconfianza.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, coincidieron también en descalificar la consulta en la que se basó la cancelación del NAIM ya que ese tipo de decisiones no abonan a la confianza y certidumbre, que son elementos fundamentales para la inversión y creación de empleos.

Por lo pronto las caídas del peso y de la bolsa, que López Obrador aseguró que no sucederían por la cancelación de Texcoco, reaccionaron negativamente a ésta, igual que muchos sectores de la sociedad, aun de aquellos que votaron abrumadoramente por él en julio pasado.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>UNA nueva oleada de centroamericanos a la que las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal les permitió ingresar a territorio nacional por el río Suchiate, con la condición que cumplan los requisitos para ello, fue trasladada a albergues en Tapachula, uno de los municipios de Chiapas ubicados en la faja fronteriza, pero después se negaron a ello y decidieron continuar su marcha.

>>PARA cruzar el río, por el que hondureños, salvadoreños y guatemaltecos formaron una cadena, mientras otros lo hicieron a nado, luego de lo cual formaron filas para llevarlos a cumplir los trámites de documentación migratoria, escoltados por elementos de la PF y de la Marina Armada de México, pero se negaron y abandonaron el local.

>>EL domingo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo tener informes de que a la caravana se han logrado infiltrar algunos criminales, como lo demuestran los hechos de violencia que han provocado y que ya la tarde del domingo, en la frontera con Guatemala, provocó la muerte de uno de ellos y heridas a más de una decena.

>>AYER, en Washington, después de calificar a la caravana de migrantes centroamericanos como “una invasión a Estados Unidos”, el presidente Donald Trump, confirmó que enviará a la frontera con México a cinco mil 200 elementos del Ejército, que se sumarán a los dos mil 100 de la Guardia Nacional, para impedirles que entren a su país.

>>CANCELAR la evaluación docente y desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, acordaron en principio los dirigentes de la disidencia magisterial agrupada en la CNTE durante la reunión informal que tuvieron el pasado fin de semana en la casa de transición con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

>>SIN embargo, los dirigentes seccionales de las cinco entidades federativas exigen la cancelación total de la reforma educativa, tal y como el tabasqueño lo sostuvo durante su campaña electoral y de la que éste ya no ha hablado.

>>LOS integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica de la Cámara de Diputados que preside el morenista y ex perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunirán esta tarde para analizar la de 2016 del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que deberá ser discutida por el pleno y de la que, como están las cosas, podrían salir chispas.

>>EL legislador reveló que otras Cuentas Públicas del actual mandatario que quedaron pendientes de revisión a petición de la bancada del PRI, son las de 2013, 2014 y 2015, en base a las revisiones de la Auditoria Superior de la Federación, según se expuso en su momento.

>>NO son las únicas que quedaron pendientes ya que otras son las de los ex mandatarios del PAN: de Vicente Fox, las de 2003 a 2006 y de Felipe Calderón, las de 2010 a 2012, además de las de Peña Nieto de 2013 a 2015, pero señaló que a la actual legislatura sólo le corresponden las de Peña Nieto del 2016 al 2018, última de su sexenio.

>>COMO coincidencia, el pleno de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la controversia presentada por el Ejecutivo Federal que incluye a casi todos los miembros de su gabinete ante la demanda presentada por el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por su presunta participación en el caso de desvío de recursos públicos del que se acusa a su antecesor priista César Duarte.

>>POR cierto que en demanda de recursos, salarios y prestaciones que no se les han cubierto, al menos 14 universidades públicas de igual número de entidades, iniciaron ayer un paro laboral, para que el gobierno federal y la Cámara de Diputados se los autoricen liquidar.

>>ENTRE ellas figuran las de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Tabasco, que son las más afectadas por los montos que se les adeudan, pero están también las de Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, estado de México y Sinaloa.

>>LA dirigencia sindical de trabajadores del Senado presentó una demanda de amparo contra el Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos, promovida por la bancada morenista que encabeza Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, al que por cumplir con la “Austeridad Republicana” del presidente electo, se le han abierto varios frentes.

>>UNO de ellos, quizá el más amplio, es el de los miembros del Poder Judicial de la Federación que como apuntamos en este espacio, rechazan las iniciativas del zacatecano de reducirles sueldos y limitar el ejercicio de su desempeño en las distintas áreas en las que imparten justicia.

Publicado por Pulso Político