Por más que las autoridades electorales y gubernamentales se empeñan en asegurar que el primero de julio habrá una jornada pacífica,  ordenada y en paz, no puede descartarse que la violencia que se ha registrado a lo largo del proceso por los asesinatos de candidatos a cargos de elección popular, estatales y federales, se desate ese día y empañe las que se espera que sean las elecciones más competidas y vigiladas en la historia de este país.

Los homicidios de las candidatas del Partido Verde Ecologista de México a diputada local en Puebla, Juana Iris Maldonado, y de la segunda regidora de Salud, Erika Cázares, así como los de Pamela Terán, regidora del ayuntamiento de Juchitán con licencia y candidata del PRI a concejal, más el del abanderado de este partido a regidor del ayuntamiento de San Marcos, en Guerrero, son signo ominoso.

Esa imparable ola sangrienta contra quienes contienden por diputaciones federales o locales, presidencias municipales o regidurías en varias entidades federativas, fue condenada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jeanine Otálora Malassis, quien hizo un llamado a instituciones, partidos políticos, líderes sociales, medios de comunicación, periodistas y a todos los mexicanos “a construir colectivamente una sociedad sin violencia”, al tiempo que condenó enérgicamente cualquier expresión de violencia”, al tiempo que instó a las autoridades a que esos homicidios se investiguen y se generen medidas de reparación para las víctimas.

En el caso particular de las dos candidatas asesinadas, a través de su cuenta de Twitter, advirtió que esos hechos ponen en riesgo mucho de lo logrado por personas comprometidas con la participación político-electoral de las mujeres, ya que ejercer un derecho no debería poner en riesgo la integridad ni la vida, por lo que exhortó a todas y todos a que desde sus ámbitos de competencia, eviten la violencia de género.

Donald Trump

La preocupación de la titular del máximo órgano electoral del país es compartida por diversos sectores de la sociedad ya que desde que se inició el actual proceso electoral, suma más de un centenar el número de candidatos y candidatas a diputaciones federales y estatales y a cargos municipales, que han sido asesinados en distintas entidades de la República, lo que no sin razón hace temer que esa violencia pueda registrarse justo antes o durante las elecciones que habrá el primer domingo de julio, lo que nadie desea ni espera que suceda, pero que estará latente, como lo ha estado a lo largo de la contienda.

La Secretaría de Gobernación, responsabilizada de que campañas y comicios se lleven a cabo sin violencia, ha reconocido que ésta ha alcanzado niveles sin precedente en los últimos tiempos, lo que confirma el riesgo de que en las tres semanas y media que faltan para la jornada electoral y aún el mismo día de la votación, puedan registrarse hechos que alteren la paz, orden y tranquilidad que las autoridades del gobierno federal y las electorales ofrecen a los millones de ciudadanos que acudirán a las urnas.

Lo menos que se espera es que así sea y que la noche del domingo 1º. de julio no haya nada que lamentar, por el bien de la República y de todos los mexicanos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>QUIENES ilusamente han creído que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cumpliría las amenazas que hizo desde su campaña electoral, lo mismo en el caso del muro fronterizo, que en el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la imposición de aranceles al acero y aluminio, se equivocaron.

>>UNA a una, cumple con ellas, sin que parezcan preocuparle las consecuencias que tienen no solamente en los casos que afectan inmediata y directamente a México sino a los del resto del mundo, lo que ha obligado a que algunos acudieran de inmediato a la Organización Mundial de Comercio para denunciar las acciones del mandatario estadounidense.

>>EN principio, éste anunció que tanto México como Canadá quedarían exentos del cobro de esos aranceles, mientras durara la renegociación del TLCAN y aun cuando ésta no ha concluido, anunció que se les aplicará esa medida igual que al resto de naciones de Europa y Asia.

>>ESA decisión de Trump y su insistencia en que en vez de renegociar el Tratado con los países vecinos en vigor desde 1994, EU lo hará en forma bilateral con  Canadá, renegociable cada cinco años, parece ser el fin de ese acuerdo y la exclusión de México.

>>A partir de hoy y hasta el miércoles 27 de este mes, cuando oficialmente concluyan las campañas electorales, los candidatos presidenciables de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Por México al Frente y Todos por México, redoblarán su búsqueda de votos.

>>COMO si algo faltara para desquiciar la ya desquiciada ciudad de México, contingentes de la disidente coordinadora magisterial agrupada en la CNTE, amenazaron con iniciar hoy bloqueos en varias calles y avenidas y aun el aeropuerto internacional, como durante varios días lo hicieron en Oaxaca, entidad sede de la Sección 22 de esa organización que pretende echar abajo la reforma educativa.

Aurelio Nuño

>>INSISTEN sus dirigentes en su exigencia de que se reinstale una mesa de negociación “de alto nivel” en la Secretaría de Gobernación, como aquella de la que se levantaron el año pasado cuando los anteriores funcionarios de esa dependencia rechazaron sus demandas de revertir a toda costa una de las más importantes reformas estructurales del sexenio.

>>LA disidencia magisterial oaxaqueña mantiene cerradas 900 escuelas y sin clases a 70 mil alumnos, en un abierto desafío no solamente al gobierno estatal que ha sido incapaz de hacerle frente y ponerle un alto, sino al propio gobierno federal que no ha logrado encontrar la forma de coordinar una acción para resolver ese grave conflicto.

>>SEA por ineficiencia, debilidad, temor o componendas políticas, el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, paga hoy las consecuencias de que a unos días de haber tomado posesión, se entregó en brazos de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora, ofreciéndole que le concedería todo lo que demandaban, incluido el otorgamiento de plazas, sin que los profesores cumplieran con la obligatoria evaluación educativa.

>>COMO se recuerda, ese “generoso ofrecimiento” del joven mandatario fue impedido por el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien reiteró que ningún profesor, ni de Oaxaca ni de ningún otro estado, obtendría una vacante sin haber sido evaluado, lo que desde entonces dejó a Murat Hinojosa a merced de lo que la disidencia magisterial en esa entidad decidiera y que no es otra cosa que desatar la violencia, que a partir de hoy pretenden trasladar a la ciudad de México.

>>LOS que conocen bien a bien al gobernador aliancista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, coinciden en que las recientes acciones emprendidas contra la esposa de su antecesor, Javier Duarte, son una mascarada electoral ante el derrumbe de la campaña electoral de su hijo del mismo nombre a sucederlo en el cargo.

>>LA orden de aprehensión girada en contra de Karime Macías Tubilla; su “sorpresiva” localización en Londres, en donde reside desde que su marido fue detenido en Guatemala y la repentina “devolución de bienes” de los que ambos se apropiaron, no pasa de tener propósitos electorales para hacer creer que ahora sí, se procederá contra ella.