El coordinador de Morena en la nueva Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, consideró que las empresas de seguros no deben preocuparse por la cancelación de las pólizas a los diputados y senadores. “Simplemente deben buscar otros clientes, es su negocio”, dijo.

Con la eliminación de los seguros que tienen los legisladores, “las aseguradoras perderán a un cliente importante, que son los diputados y los senadores. Pero esas son empresas privadas que se dedican a eso y habrá años que les irá bien y habrá años en los que no. Ellos tendrán que tratar de sustituir a estos con otros clientes. El caso de los seguros a los legisladores es un negocio y ya no tendrán como clientes a los legisladores, porque vamos a quitar esos seguros, punto”, remarcó Delgado.

El morenista adelantó que, así como esas empresas perderán a un cliente importante, también “habrá otras empresas, con otros giros, que perderán a este cliente, como las consultoras externas, asesorías, despachos, seguros médicos, vales de comida, seguros de retiro, entre otras”.

El líder parlamentario apuntó que, una vez que se instale el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, “ya podrá la bancada de Morena tomar el control administrativo y llevar a cabo el programa de austeridad, que aplicará desde el primero de septiembre”.

“Queremos cancelar, de inmediato, el seguro de gastos médicos, el seguro de retiro, temas de vales de comida, de telefonía, las consultorías externas que se contrataban a los despachos, así como el contrato de arrendamiento de vehículos para los legisladores”, comentó el legislador.

Consultado sobre si las percepciones mensuales de los diputados también se verán disminuidas, a partir del 1 de septiembre, Delgado Carrillo respondió que se tomarán medidas en el Comité de Administración, para que ningún legislador gane más de lo que percibirá el próximo presidente de la República.

“El supuesto fundamental sobre el que vamos a trabajar es que se respete el artículo 127 constitucional: que nadie gane por encima de lo que gane el presidente de la República, y vamos a tomar como referente lo que ya dijo el Presidente electo, que va a ganar para el siguiente año: 108 mil pesos; ése es nuestro referente, que lo vamos a aplicar aquí en la Cámara desde el 1 de septiembre”, recordó.

Delgado Carrillo confirmó también que diputados de otras bancadas le han expresado su interés por incorporarse a su grupo parlamentario y que el próximo martes se determinará si logra la mayoría absoluta para presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara por los tres años de la próxima Legislatura.

Adelantó que el martes 4 de septiembre se determinará el número final de integrantes de Morena, que hasta ahora es de 247 diputados, y que ese mismo día se instalará la Junta de Coordinación Política.

Delgado dijo que Morena necesita al menos cuatro legisladores más para tener la mayoría absoluta de los 251, que es lo que se requiere para que un grupo parlamentario pueda presidir la Junta de Coordinación durante los tres años de la Legislatura.

“El martes pueden ocurrir dos cosas: si Morena tiene menos de 251 diputados, tendrá la Jucopo cuando le corresponda, saben que es de manera rotatoria cada año, y si tiene más de 251, tendrá la Junta de Coordinación por los tres años”, precisó. “Nosotros no estamos buscando más diputados, la decisión de pertenecer a un grupo parlamentario es un derecho individual de cada legislador”.