Con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realizará acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, en Ciudad Guadalupe Victoria Km. 43, este domingo 8 de septiembre.

El titular de la dependencia estatal, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que estas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Preparatoria No. 104 “Prof. Gregorio Lara Güereña”, de dicha localidad, específicamente en las colonias Valle Nuevo y Nicolás Bravo.

Comentó que entre los trabajos que las brigadas de salud, brindarán la ectodesparasitación y la vacunación antirrábica canina, además de proporcionar información y capacitar a los residentes sobre el rociado y/o fumigación de las viviendas, en un horario de 9:00 a 12:00 horas.

Recordó que la garrapata es el principal trasmisor de la Rickettsia, por lo que es importante mantener entornos saludables como patio limpio y el cuidado de las mascotas, asimismo ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique.

Mencionó que se cuenta con una estrecha coordinación con la Delegación Municipal, el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) y líderes sociales, quienes en conjunto con el personal del Programa de Zoonosis del ISESALUD, se suman a los trabajos que se realizan en beneficio de la población.

El funcionario estatal concluyó que gracias a la participación de la sociedad y Gobierno se logran grandes avances para controlar la proliferación de las garrapatas.