Con la finalidad de mejorar la calidad de vida en la población bajacaliforniana, la Secretaría de Salud del Estado informa que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) realizó durante el 2018, más de 7 mil cirugías en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología.

Así lo informó el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, quien destacó que para alcanzar estas cifras, se requiere de un gran esfuerzo de acciones sumamente precisas, que a su vez también implican contar con insumos, instalaciones y equipo adecuado, estudios de laboratorio previos, cirujanos, enfermeros quirúrgicos, apoyo de trabajo social, banco de sangre, esterilización; entre otros.

Por su parte, el Director del HMIM, José Rojas Serrato, detalló que durante el 2018 se realizaron 26 cirugías en el área de neonatología, en su mayoría relacionadas con malformaciones congénitas gastrointestinales, como mala colación de algunos órganos, deformaciones u obstrucciones.

A su vez, se practicaron mil 383 procedimientos de cesárea, cumpliendo con la normatividad y protocolos marcados para su realización. Cabe señalar que desde el 2014 la tendencia en el número de estas intervenciones va a la baja, lo que ha permitido al nosocomio cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la materia, es decir, recurrir al nacimiento por cirugía sólo en casos de urgencia o cuando el parto normal presenta un riesgo para la vida o salud de la madre, el bebé o ambos.

En el campo ginecológico se realizaron más de 5 mil 800 procedimientos como salpingoplastia (ligadura de las trompas de Falopio), laparotomía (para exploración de condición abdominal), reparación de piso pélvico, legrados, embarazos ectópicos y las recomendadas para el tratamiento de cáncer cérvico uterino como la histerectomía (extirpación parcial o total de matriz), por mencionar los más comunes.

Es así que el Hospital Materno Infantil de Mexicali logró cumplir con sus metas, manteniendo la calidad en los servicios, siendo un ejemplo y punta de lanza en acciones tendientes a mejorar la salud pública de la entidad.