De acuerdo con el Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, mil 164 menciones de los usuarios cuestionaron el patrimonio de la maestra; mil 92 usuarios compararon la “liberación” de la exlideresa sindical con otros “casos de corrupción” como Odebrecht, “La estafa maestra” y Javier Duarte.

Ayer, Elba Esther reapareció en la vida pública al ofrecer una conferencia, en la que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que su detención en 2013 fue producto de una “persecución política”, además de señalar que “la reforma educativa se ha derrumbado”.

Más de 600 menciones consideraron como una “burla” las declaraciones de Gordillo sobre su presunta inocencia.

Los tuiteros expresaron cuáles creen que serán las consecuencias del regreso de la exlideresa magisterial; destacaron que se eliminará la reforma educativa y que su derogación es objetivo común para el SNTE y CNTE. Está idea registró mil 651 menciones.

Respecto a los daños a la educación por el regreso de Gordillo se generaron mil 44 tuits, debido a que la calificaron como “corresponsable” del atraso educativo y del abandono de las escuelas públicas.

En tanto, los tuits que afirmaban que recuperará la dirigencia del SNTE alcanzaron 569 referencias.

En redes sociales, también se difundieron las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que la exlideresa sindical “no es una presa política”.

Elba Esther fue relacionada con otros líderes sindicales, como Napoleón Gómez Urrutia, exlíder del sindicato minero, con 193 alusiones, ya que se afirmó ambos son “ejemplos de impunidad”.

También la relacionaron con Misael Núñez, activista del “movimiento magisterial”, quien fue aludido en 120 ocasiones debido a la solicitud de la CNTE para que se investiguen los posibles lazos de Elba Esther Gordillo con su asesinato.

Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE, fue aludido en 109 ocasiones debido a especulaciones sobre si seguirá en su cargo o si “facilitará” el regreso de Gordillo.