Por Jorge Morán

Derivado de un desabasto de medicamentos para quimioterapias, al menos 270 pacientes en Baja California no han podido continuar con su tratamiento contra el cáncer durante las últimas dos semanas, informó el Sector Salud del Estado.

Esto después de que familiares y pacientes de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (UNEME) acudieran a las oficinas de ISESALUD, ubicada en el tercer piso del Palacio Federal, para denunciar la falta de medicinas y buscar una respuesta por parte de las autoridades médicas.

Rosa Soledad Hernández y Carmen, la primera hija de una persona en tratamiento por cáncer de mama y la segunda una paciente con esta misma enfermedad, manifestaron que desde hace 15 días la UNEME no cuenta con el medicamento para las quimioterapias, por lo que se han visto obligadas a comprar dosis de paclitaxel a terceros con costos cercanos a los 3 mil pesos.

Esto, aunado al hecho de que gran parte de los pacientes viene de otros municipios, como en el caso de la señora Rosa, e inclusive de otros estados de la república y del exterior del país, representa un gran impacto a la economía de los usuarios, quienes en su mayoría no cuenta con los recursos para solventar por su cuenta estos tratamientos.

Al respecto, el director de Servicios de Salud del Estado, Néstor Saúl Hernández, aclaró que esta situación se deriva del cambio de Gobierno Federal, ya que la nueva administración no ha otorgado los recursos correspondientes al Seguro Popular para poder financiar los procedimientos médicos.

El funcionario estatal atendió a las afectadas y les expuso que las autoridades de salud están haciendo todo lo posible para poder regularizar la entrega de los medicamentos, lo cual se espera pueda concretarse dentro de quince días más.

Por su parte el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, precisó que la deuda de la Federación hacia la Unidad de Especialidades Médicas de Mexicali, a través del Seguro Popular, asciende a los 22 millones 298 mil pesos correspondientes al cierre de 2018 y a lo que va del presente año, mientras dicha cifra alcanza los 42 millones 286 mil pesos en toda la entidad.