Luego de exhortar a los consumidores para que aprovechen el Buen Fin y con ello la posibilidad de entrar a un sorteo con premios en efectivo que estará realizando el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Colegio de Contadores Públicos de Mexicali recomendó a las autoridades fiscales ampliar el decreto con un plazo mayor o permanente para realmente incentivar la economía de México.

La presidenta del organismo, María Elena Douglas del Toro, comentó lo anterior durante el desayuno semanal del Colegio, en el que estuvieron como invitados los CPC Belarminio Enrique Montijo y Fernando Javier Martín Mejía, quienes expusieron el tema “Novedades en actividades vulnerables Ley Antilavado”.

Explicó que para efectos fiscales la creación del Buen Fin desde 2013 se hace mediante un decreto, que a la fecha tiene la intención de incentivar o estimular a la gente para que utilice medios electrónicos al realizar sus compras y se disminuya el uso de efectivo.

Así al hacerlo a través de medios electrónicos los consumidores que paguen sus compras con tarjeta de crédito o débito tienen la posibilidad de entrar a un sorteo o rifa que realiza el SAT, a fin de incentivar a la gente para que consuma productos mexicanos y no cruce a los Estados Unidos, sobre todo ante la proximidad del famoso Black Friday.

Por lo que insistió para que aprovechen desde hoy los descuentos que se otorgan por parte de las instituciones financieras como de todas las tiendas y demás servicios, para que puedan adquirir productos a un menor precio.

“México adelanta los descuentos un par de semanas con el objetivo de que el consumo se realice y obviamente beneficie a todas las empresas que venden productos o servicios en nuestro país”, expresó Douglas del Toro.

Sin embargo, comentó que también hay que tomar en cuenta que si queremos tener acceso al sorteo nos obliga a pagar a través de medios electrónicos pues eso le sirve a la Secretaría de Hacienda como al SAT como medio de fiscalización, ya que de esa manera queda un antecedente de quiénes están realizando esos pagos, por la revisión que se puede hacer a los estados de cuenta.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali mencionó que “por otro lado, si algún tarjetahabiente resulta premiado, se otorga un estímulo a la entidad financiera y demás entidades que hayan emitido esa tarjeta, por lo que podrán acreditar el importe del premio que le sea otorgado al consumidor por parte del SAT, contra su impuesto de ISR.