Con la finalidad de proteger la salud de la ciudadanía, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda extremar cuidados ante la onda cálida que está pronosticada en los próximos días en la región, sobre todo por el aumento de la humedad en el ambiente.

El titular de la dependencia en la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, hizo un llamado a la población para aplicar las medidas preventivas pertinentes ante esta temporada, sobre todo en los grupos de edad susceptibles como menores de 5 años y adultos mayores, así como también a personas que trabajan al aire libre como personal de la construcción, trabajadores del campo, personas que laboran en cruceros, entre otros.

Cabe señalar que hasta esta fecha se han registrado un total de 39 casos de temperaturas naturales extremas, de los cuales 25 son por golpe de calor y 14 por agotamiento por calor.

En relación a los decesos, se tiene el reporte de un total de 8 por golpe de calor, de los cuales 7 se registraron en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y 1 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

La institución emite las recomendaciones para prevenir riesgos en esta temporada de verano:

Tomar al menos 2 litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas (es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos).
Utilizar ropa ligera de colores claros y en caso de presentar signos de deshidratación tomar Suero Vida Oral.
Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
Procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra.
Ventilar el automóvil antes de subirse y por ningún motivo dejar a niños o mascotas en el auto, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor en el interior
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir, preparar alimentos y después de ir al baño.

El funcionario estatal explicó que el cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con intensa sed, boca y mucosas secas, cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.

Así mismo señaló que el golpe de calor se manifiesta con sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, náusea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación, perdida de la coordinación muscular, conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente, así como pulso rápido y tenso, presión baja o normal.

Cienfuegos Rascón informó que en esta temporada de verano se incrementan los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), las cuales son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día; hasta la fecha se han registrado en Baja California 68 mil 531 consultas en menores de 5 años y 83 mil 869 en población general.

Se invita a la ciudadanía que ante la presencia de signos y síntomas, deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna.