Mexicali, B.C a 7 de noviembre del 2019.-, La Red Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire y su aplicación “Redspira”, recomienda a los mexicalenses tomar medidas preventivas con grupos sensibles y con antecedentes de enfermedades cardio respiratorias, ya que considerando los datos emitidos por las estaciones de monitoreo nos encontramos en color naranja.

Asimismo, se invita a la población a mantenerse informada sobre la evolución de la condición atmosférica.

La red de monitoreo y su aplicación Redspira arroja valores gruesos y sólo con relación a una partícula contaminante (PM 2.5), que caracteriza a las emisiones de combustión de material orgánico, tales como quemas.

Considerando los datos emitidos por las estaciones nos encontramos en color naranja, es decir, antes de una situación de Precontingencia. Esto es, de cuidado a grupos sensibles; niños, adultos mayores y grupos con antecedentes de enfermedades cardio respiratorias como asma, alergia e infecciones respiratorias.

Para estos grupos de la población se recomienda no exponerse mucho tiempo al aire libre, ni realizar actividades de esfuerzo en espacios abiertos.

Según datos proporcionados por la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, se informó que para efectos de determinar si estamos en una situación de contingencia se tomaron en cuenta las mediciones de la estación que está a cargo del Gobierno Municipal, ubicada en Centro Cívico, así como las cuatro de la Secretaría de Protección Ambiente, instaladas en UABC, COBACH, CESPM Y UPBC.

Finalmente, cabe destacar que, si bien es una situación de pre-contingencia, en este nivel ya estamos por encima de lo que la Norma Oficial Mexicana considera en términos de salud pública.