RECONOCE ORGANIZACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE JAPÓN RESPALDO DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA

by hneGOrPE
0 comentario
  • En coordinación con la SEPESCA BC y la SEI concluyó una importante etapa para el proceso de una ostra japonesa para su exportación a Estados Unidos

ENSENADA.– La Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO por sus siglas en inglés), reconoció el respaldo del Gobierno de Baja California, en un proyecto para desconchar una ostra traída de Japón (hotate), en plantas procesadoras de Ensenada.

El Director General de JETRO, agradeció la coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, así como de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), que encabeza Kurt Honold Morales.

Ante representantes de empresas provenientes de 14 prefecturas de Japón, así como de comercializadoras de aquel país instaladas en Los Ángeles, California, la titular de la SEPESCA BC resaltó que se ha trabajado para encontrar complementos, de manera que las necesidades de unos, sean las oportunidades de otros, y así abrir camino al progreso de ambas naciones hermanas.

También dijo que la capacidad de las plantas certificadas de Ensenada es un atractivo para otras naciones que aquí encuentran alianzas y espacios adecuados a sus intereses.

Ensenada, añadió, ha tenido un importante desarrollo en materia de plantas certificadas, donde se procesan, almacenan y enlazan a la exportación, muchos productos pesqueros y acuícolas del noroeste del México.

El Subsecretario de Gestión de Inversión de la SEI, Rodolfo Andrade Pelayo, destacó que en Baja California hay 32 empresas japonesas instaladas, y agradeció el interés de las 14, provenientes de 8 prefecturas del país de oriente.

En representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), acudió María del Carmen García Zepeda, así como el Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada, Mario Peregrina Brizuela.

JETRO es un organismo del Gobierno de Japón, que tiene dentro de sus actividades la promoción de alimentos y la gastronomía japonesa, y desde el año pasado se ha analizado la cadena de comercialización de vieira, también conocida en aquel país como “hotate”, un bivalvo que se desarrolla en agua fría de la zona norte de Japón.

Para este proyecto comercial, JETRO ha analizado la posibilidad de complementar sus procesos de este producto en México, y su exportación en Estados Unidos, aunque paralelamente se exploran otras posibilidades de intercambio dentro del mismo sector pesquero y acuícola.

Esta es la primera vez en la historia de la relación de México y Japón, que se hace ese proceso de desconche en México, y se eligió a Ensenada, porque cuenta con empresas con calidad y profesionalismo en sus procesos, y por su ubicación estratégica con el mercado internacional.

La importante delegación japonesa incluyó recorridos y demostración de desconche del “hotate” en las plantas Atenea en el Mar, Productos Marinos ABC y Baja Marine Foods, instaladas en la zona industrial de El Sauzal.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.