Por Jorge Morán

Con motivo del Día Internacional del Policía, este miércoles 2 de enero la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) festejó al cuerpo policiaco de Mexicali, reconociendo a varios de sus elementos por años de servicio y acciones destacadas durante el pasado año.

Como cada año la celebración inició desde las 9 de la mañana con una misa para los agentes policiales en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual fue oficiada por el obispo José Isidro Guerrero Macías y estuvieron presentes el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez el director de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez.

Posteriormente, a las 10:30 del día se llevó a cabo una guardia de honor a las afueras de la DSPM, en memoria a los oficiales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, donde las autoridades guardaron un minuto de silencio frente a familiares, amigos y compañeros de los agentes caídos.

El Centro Estatal de las Artes (CEART) fue sede del evento oficial que comenzó minutos después del mediodía, donde se otorgaron reconocimientos por antigüedad y por acciones destacadas realizadas por agentes en su labor diaria de salvaguardar la integridad y ofrecer ayuda a los cachanillas.

Actualmente la DSPM cuenta con un total de mil 850 agentes en activo, de los cuales aproximadamente el 25% son mujeres. Tan solo durante la actual administración municipal se han incorporado 187 nuevos elementos, cifra que por poco duplica a las registradas en pasadas administraciones, afirmó Ulises Méndez.

“Es importante reconocer a nuestros compañeros, las mujeres y hombres que integran esta noble institución, reconocer el esfuerzo, el trabajo, la dedicación que dan día a día por cuidar a las familias mexicalenses (…) Es muy significativo el que, al menos por este día, se hagan públicas todas esas acciones heroicas que hacen en cada jornada, en cada servicio, en cada atención que dan a los ciudadanos”, expresó el jefe policíaco.