Recuperación de espacios públicos

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El pasado histórico está bien presente, sucesos, personajes, escenarios del pasado se encuentran vigentes hoy en día y se proyectan hacia el futuro.

Ubicándonos en nuestro Centro Histórico, hoy Delegación Centro Histórico de Mexicali, podemos apreciar el edificio de la antigua Escuela Cuauhtémoc, hoy Casa de la Cultura, desde su apertura el año de 1916 viene acumulando experiencias de vida y acontecimientos que han marcado el desarrollo sociocultural de nuestra ciudad capital de B.C.

El Parque Héroes de Chapultepec desde el año 1915 representa el inicio de la modernidad urbana de una comunidad que se preparaba para convertirse en una ciudad generosa y hospitalaria para sus pobladores y con sus vecinos de Calexico.

Ubicado por la Av. Porfirio Díaz (hoy Av. Madero) el Parque Héroes de Chapultepec ofrece un espacio recreativo y una zona arbolada para los transeúntes que acuden al Centro Histórico.

La Av. Madero desde sus orígenes era considerada la calle principal de Mexicali, nuestra Main Street era la ruta de acceso y salida del primer cuadro de la ciudad, tal y como lo fue y es la calle Agustín Melgar, estas vías peatonales y vehiculares le brindan movilidad al barrio con más tradición de Mxli.

Las tres manzanas que comprenden el barrio de La Chinesca le aportan un rasgo de originalidad y distinción al viejo centro de Mxli., la comunidad china por muchos años le ha imprimido su sello característico a este perímetro.

El Parque Constitución desde el año 1961 es un espacio verde puesto a la disposición de las familias mexicalenses que van de compras al Centro Histórico. El hoy llamado erróneamente “Parque del Mariachi” reunía a las mujeres y hombres del campo que visitaban La Chinesca en busca de misceláneas, de fondas y artículos agrícolas.

Estos espacios públicos funcionales se mantienen vigentes dándole apoyo a una convivencia comunitaria muy al estilo cachanilla de antaño cuando imperaba la cordialidad y generosidad pueblerinas.

En esta línea de recuperación de los espacios públicos se suma el proyecto de Los Pasajes Culturales del Centro Cívico y Comercial de Mexicali, una actividad bastante interesante que promete brindarle un nuevo impulso a esa área de edificios gubernamentales y negocios comerciales.

Desde su creación el Centro Cívico y Comercial de Mexicali represento un gran avance en la modernización urbana de Mexicali. Después del auge inicial la zona de negocios comerciales entro en una fase de decadencia. Es tiempo de regresarle su esplendor.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.