El dictamen de la reforma educativa subirá al pleno de la Cámara de Diputados hoy para su aprobación, informó Mario Delgado, líder de Morena, luego de una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la SEP.

“Les quiero informar que la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política el día de mañana (hoy) vamos a subir al pleno la votación ya de la reforma educativa. La reforma del articulo tercero constitucional será votada”, dijo al salir de la reunión.

El legislador explicó que previo a su votación en el Pleno, el dictamen tendrá un adendum que precisa algunos términos, pero que no supone diferencias a la minuta aprobada en las comisiones de educación y puntos constitucionales.

Cuestionado sobre si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estaba enterada de que el dictamen se subirá al Pleno, Delgado asintió sin dar más detalles y dijo que espera que los maestros no cierren el recinto legislativo, pues se le ha explicado que se encuentran en un proceso para abrogar “la mal llamada reforma educativa”.

“Esto de ninguna manera supone un rompimiento con la coordinadora, con los maestros, vamos a seguir el diálogo, queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa y el camino para lograrlo es modificar la Constitución. Vamos a mantener el diálogo con ellos para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias, junto, por supuesto, con las fracciones parlamentarias, y llegar a los objetivos comunes”, agregó.

Explicó que se seguirá buscando el consenso con la CNTE, pero que se avanzará con el proceso porque “urge” abrogar la reforma educativa, y mencionó que ya se cuenta con el acuerdo de varios grupos parlamentarios. “Se tiene el acuerdo político con la mayoría de los grupos parlamentarios para que esta minuta transite, para que este dictamen transite, tendríamos los votos necesarios para modificar la Constitución”, destacó.

Antes de la reunión en la SEP, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llevó al pleno para el trámite de “primera lectura”, el dictamen de la reforma educativa y lo enlistó para su discusión y votación esta misma semana.

Aun sin un acuerdo con la CNTE, al dictamen se le dio el trámite de “declaratoria de publicidad” o de “primera lectura”, por lo que hoy se puede someter a discusión y votación, con posibles modificaciones en lo particular. La propuesta fue de Mario Delgado y los líderes de las otras fracciones aceptaron y se modificó el orden del día para incluirlo.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, reveló que, en una reunión privada, Delgado Carrillo les propuso enlistar ya el dictamen avalado en comisiones por todos los partidos.

Mario Delgado confirmó que debía avanzarse en el proceso porque un periodo extraordinario sería, “ya muy tarde, el ciclo escolar arranca en agosto, es una reforma constitucional, tiene que ir al Senado y tiene que ir a los congresos locales; mayo es un mes de campañas electorales en algunos estados, y el periodo extraordinario tendría que plantearse hasta junio”.