Por Eliott Valdez Montaño

Todos los elementos de la Policía Municipal son capacitados para aplicar multas por delitos contra el medio ambiente; sin embargo, se reforzará la Unidad Ecológica con personal especializado, señaló Alonso Ulises Méndez, Director de Seguridad Pública Municipal.

Comentó que 150 elementos han recibido capacitación especializada con el fin de profesionalizar a esta Unidad de la corporación; sin embargo, los agentes de tránsito pueden encontrarse con situaciones que dañan el entorno, por lo que podrán aplicar multas conforme lo marca el Reglamento y el Bando de Policía y Gobierno.

La Unidad Ecológica reforzará la vigilancia en zonas donde se han recibido denuncias por daños al ambiente, como en el Oriente y Poniente de la ciudad, en donde es común que se tire basura en drenes o lotes baldíos; así mismo, se atenderá en las colonias de reciente creación o en la periferia, en donde se realizan llamados por el uso de música a alto volumen.

Méndez Manuell-Gómez comentó que las multas ambientales oscilan entre las 5 y las 40 Unidades de Medida Administrativa (UMAS), que equivalen entre 440 y 3520 pesos; y en algunos casos, los infractores podrán ser canalizados al Juez Calificador.

“La idea principal es concientizar a la gente de la política pública que establece el Ayuntamiento para cuidar nuestra ciudad, no es solamente multar por multar, se trata de ser educados, dar un ejemplo a nuestros hijos de que debemos cuidarnos entre todos, y que todos vivimos aquí, y si uno contamina, afecta a todos”