Refuerzos militares, policías, apoyo presidencial y… ¡La violencia continúa!

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2023 (AFN).- Parece que nada de lo que intentan estos gobiernos funciona, ni tampoco los esfuerzos que supuestamente hace el Gobierno Federal, ya que, pese a que presumiblemente responden ante lo que ocurre, la violencia y los delitos continúan a la orden del día.

Las autoridades van a la defensiva, reaccionando solamente ante los hechos, lo que haría presumir (sino que asegurar como ya lo han afirmado ciudadanos y representantes de sectores), que todo hace indicar que en definitiva, estas autoridades de la «cuarta transformación» no tienen ni idea de cómo gobernar, porque evidentemente, han sido rebasadas.

Se volvió al discurso de la «coordinación»; de nueva cuenta «enviaron» 500 elementos más de la Guardia Nacional a Tijuana, mientras que para Ensenada se habló sobre la movilización de policías experimentados, para atender el tema de la violencia, desatada con el enfrentamiento y masacre en el evento llamado «Cachanillazo», donde se dijo que se enfrentaron dos grupos reconocidos del narcotráfico.

Lo que tampoco se ha explicado es que cada que llegan nuevos elementos -anunciados previamente por  la Secretaría de la Defensa Nacional- se van otros tantos, y no es que se vayan acumulando en la entidad. Y sólo se hace público cuando se registra un nuevo hecho de alto impacto.

Además, por lo que se ha visto hasta ahora, esos agentes militarizados de la Guardia Nacional sólo son utilizados para plantones (precisamente cual guardias) y, para «pasear» de un lado a otro, por varias calles y colonias de esta y otras ciudades del Estado, sin que se vean resultados concretos.

Tampoco ha servido de nada que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, proclame desde sus «mañaneras» que tenemos una gobernadora a la que él apoya indiscutiblemente, y que también está con la alcaldesa, ante los ataques y amenazas que ha recibido, porque ni los enfrentamientos políticos se han detenido, ni mucho menos los embates del crimen organizado.

Así es que ante todo el descontrol que se observa frente a los «agarres» políticos que traen las autoridades; ante la inefectividad de las áreas policiacas y del propio Ejército y, frente -o mejor dicho- ya dentro de un ambiente preelectoral por las elecciones de 2023 y 2024, los delincuentes están -al parecer- en días de campo.

Así es que ya no solamente los tenemos ejecutando y «cobrando cuentas», además de cometiendo otros hechos de enorme violencia, sino también tenemos a grupos delincuenciales organizados asaltando directamente a la población, tal y como sucedió desde la mitad de los años 2000, que marcó el principio de la época más violenta que ha tenido la entidad y sobre todo, Tijuana.

Ya dos tipos se atrevieron a entrar a un café-restaurante de alto nivel económico, en un fraccionamiento de iguales condiciones en Tijuana, simplemente para robar teléfonos celulares, carteras y relojes. Y también se han instalado (porque aparentemente serían los mismos u otros actuando en esa modalidad), en centros comerciales, estacionamientos y calles de algunas zonas de la ciudad, particularmente en La Mesa, para también asaltar, utilizando una motocicleta como vehículo para sus pillerías.

Lo peor del caso es que algo que también ya se había superado se vuelve a registrar, con el asalto a mano armada del banco del Bajío, en días recientes,  y ahora, el asalto o tentativa de este, en contra de una mujer que salía del Banco Afirme, aquel con el que el gobierno del Estado y la mandataria Marina del Pilar, traen pleito judicial.

Y mientras todo eso sucede, la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez ha tenido que limitar sus movimientos cotidianos, porque no obstante se dijo que el atentado en contra de su escolta no iba dirigido a ella, pareciera que le pidieron mayor precaución, además de que le reforzaron con elementos federales la vigilancia a los alrededores del departamento en el que habita.

Por eso, también dicen que no acudió este día a un evento de suma importancia económica bilateral en San Diego, donde el «Mayor» de aquel condado fue el invitado principal, en tanto tuvo que asistir en su lugar el secretario de Economía del gobierno local, Alejandro Mungaray, al que por cierto criticaron por no saber hablar inglés.

Por lo que el reportero del barrio pudo saber, la alcaldesa informó previamente a su homólogo que no estaría en ese evento, en el que denominaron a Tijuana y San Diego: «La Capital Mundial Del Diseño 2024.

ANA Y CONDA.- ¡Otra «julietada» más de la julietona!

PD.- Primero aclarar que lo de la «julietada», no es término de mi inspiración. Fue de alguien que tiene mucha más creatividad. Lo de julietona es de la góber.

PD1.- Y es que como pretensa a ganar el título de la mejor «porra» (por aquello de porro) del presidente de la república, se lanzó en contra de una mujer a la que confundió con la que López Obrador señaló que fue contratada por el Poder Judicial, para atender asuntos administrativos, no obstante que laboró con Genaro García Luna.

PD2.- Julietita acudió a «San Google» para sacar la fotografía de la susodicha, pero se equivocó y puso la de otra mujer que, compartía mismo nombre y uno de los apellidos.

PD3.- La afectada ya exigió retirar esa publicación y, además de una disculpa pública, dar la explicación correspondiente, porque dijo que con su equivocación la puso en riesgo, y estaba a punto de perder el trabajo.

PD4.- Y ahora, ya va el presidente con la ocurrencia de que, de nueva cuenta (porque ya lo había pensado) denunciará al abogado César de Castro, defensor de García Luna, por supuestamente mentir.

PD5.- Todo porque una abogada que aparece en una fotografía junto a De Castro en Nueva York, habría dicho que el abogado comentó que López Obrador «no lo dejaba pisar territorio mexicano».

PD6.- Y pensando que podría obtener un beneficio económico tras ese proceso, señaló que lo entregaría «a familiares de víctimas de la violencia en México».

PD7.- Imaginen si a López Obrador le pusieran denuncias por mentir.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.