Por Jorge Morán

Cumpliendo con la fecha límite para el registro de candidatos a la gubernatura, este miércoles 27 de marzo el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, Jaime Bonilla Valdez, presentó su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) acompañado de las representaciones nacionales y estatales de los partidos coligados.

Fue minutos antes de las 5:30 de la tarde cuando el Senador de la República con licencia arribó a las instalaciones del órgano electoral acompañado de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy.

Así mismo, durante la entrega de documentos al Consejo General del IEE estuvieron presentes los dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT), Julio César Vásquez; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Gallardo; y de Transformemos, Mayra Alejandra Flores.

En sus intervenciones, los representantes nacionales de Morena destacaron la importancia que la coalición tiene para el partido, pues en palabras de Godoy  Rangel: “Somos un partido influyente, generoso, solidario que no por estar muy arriba en las encuestas somos soberbios”. Por su parte, Polevnsky Gurwitz afirmó que “en Morena cabemos todos” y que cuando se tiene un objetivo en común se puede trabajar en conjunto con otras fuerzas políticas.

Así mismo, la dirigente destacó la estrecha amistad que el aspirante a la gubernatura tiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y externó su plena confianza en que Bonilla Valdez pondrá en alto el nombre de los partidos en alianza.

Finalmente, durante su mensaje, Bonilla aseveró que a diferencia de sus detractores, a quienes solamente los motiva sus intereses personales, “el único interés que tenemos nosotros es el beneficio de nuestro estado”.

Seguridad, infraestructura, empleo y justicia social son las principales faltantes en el estado, señaló el candidato, quien afirmó que en caso de ganar las elecciones encabezará un gobierno que respete a todos los ciudadanos y no solamente a un grupo.

En atención a medios de comunicación, anunció que comenzará su campaña en punto de la media noche del 31 de marzo en Tijuana, ciudad a la dedicará la mayor parte de sus actos proselitistas al contar con el 54% del electorado en el estado.

Posterior al registro, a las afueras del edificio se encontraban decenas de militantes y simpatizantes de los cuatro partidos políticos, al igual que próximos candidatos de la coalición, ante quienes refrendó su compromiso en esta contienda electoral.