Por Jorge Morán

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que el proceso electoral local de 2019 en Baja California es históricamente uno de los de mayor participación de la ciudadanía en la entidad, pues a 10 días de que se lleven a cabo las elecciones ya se ha capacitado a más del 98% de los funcionarios de casillas.

Durante su visita para supervisar el desarrollo del proceso electoral en el estado, Lorenzo Córdova Vianello, presidente nacional del INE, informó que ya se cuentan con más de 62 mil personas para fungir como funcionarios en las 4 mil 805 casillas de votación que se instalarán a nivel estatal en el día de la jornada.

En este año, precisó, ha sido mayor el porcentaje de aceptación por parte de los bajacalifornianos para participar en la elección, pues solamente el 23% de los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios rechazaron la invitación, es decir, aproximadamente 3 de cada 4 aceptó cumplir con su deber cívico. Esta cifra es menor comparada al 32% de rechazo registrado en las elecciones federales de 2018, considerado como uno de los procesos con mayor participación en la historia del país.

“Los ciudadanos de Baja California están cumpliendo con su compromiso democrático y nos dejan a las autoridades electorales una vara muy alta para que la jornada electoral sea exitosa”, expresó el titular del organismo electoral.

De igual forma, afirmó que esa vara también va dirigida a los actores políticos, por lo que hizo un llamado para que “la conducta, el comportamiento de los partidos, de las y los candidatos esté a la altura de esa ciudadanía que está siendo ejemplar en su compromiso democrático”.

Agregó que al momento solo 6 de las más de 4 mil casillas se encuentra en riesgo de no poder abrirse este 2 de junio por no cumplir con el número obligatorio de funcionarios, no obstante aseguró que durante el transcurso de los próximos días se logrará cumplir con ese rezago.

 

#EnDirecto El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, encabeza conferencia de prensa con motivo de las elecciones en Baja California.

Posted by Enlace Informativo Mexicali on Thursday, May 23, 2019