Tras una revisión del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Gobierno de México al Centro de Evaluación de Control y Confianza (CECC) de Baja California, conocido como C3, se anunció su re-acreditación por cumplir con estándares de calidad en los procesos de supervisión policial.

Así lo destacó la Directora del Centro, Brenda Valdez Jaramillo, quien informó que dicha re-acreditación valida que el C3 opera de manera sistemática y articulada, y cuenta con la infraestructura, equipamiento así como el personal especializado y confiable en apego al Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza.

Precisó que Baja California es una entidad que trabaja bajo los lineamientos, criterios y marco normativo emitidos por el Centro Nacional, ya que la instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, tiene como base la coordinación con las instituciones y la ciudadanía.

Valdez Jaramillo indicó que el objetivo de las evaluaciones es fortalecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia al proporcionar factores de riesgo en cada uno de sus elementos y con esto implementar programas de atención para ellos.

La funcionaria estatal Informó que hace unos meses iniciaron las visitas de supervisión por los especialistas del Centro Nacional a fin de revisar que el C3 de Baja California continuara con el cumplimiento a los lineamientos establecidos.

Destacó que en la revisión encontraron personal altamente capacitado, instalaciones de primer nivel, equipo tecnológico de vanguardia lo que permitió hacer más efectivo y transparente los resultados de los exámenes a los elementos policiacos, razón por la cual se obtuvo la renovación de la acreditación nacional que tiene vigencia hasta el 4 de enero de 2021.

Un ejemplo de la efectividad del C3 es que en la actualidad administración del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se han aplicado más de 30 mil 871 exámenes de control y confianza, siendo la evaluación del 100% del personal operativo de las instituciones policiales, colocando a Baja California como líder en el país en este rubro.