Renuncia Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva del INE

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Edmundo Jacobo Molina anunció este martes 28 de marzo su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario, que fue removido de su cargo tras el decreto del ‘plan B’ de la reforma electoral y posteriormente restituido, dijo que dejará el instituto el próximo lunes 3 de abril, y se irá junto al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Tras anunciar su renuncia, dijo que el diseño institucional que el INE procuró fue roto por actores políticos con la llegada de la reforma electoral. “Hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político”, acusó Molina.

El funcionario dijo que esta situación lo obligó a salir “a la defensa” de las instituciones electorales, para explicar las virtudes del INE y los riesgos del ‘plan B’ de la reforma electoral.

Afirmó que tras los juicios, “iniciaron ataques mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias que encabeza el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), se ha incluso señalado que tengo tres décadas, es evidentemente una falsedad.

“La notoriedad que sin buscarla he adquirido constituye un impedimento para mi punto de vista para continuar desempeñando con discreción las actividades de la Secretaría Ejecutiva”.

Jacobo Molina agradeció a Lorenzo Córdova, consejero presidente, así como a Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE con quien comenzó a trabajar en la institución.

“Me voy tranquilo, tengo más de 14 años coordinando esfuerzos de la institución, y con cuentas claras”, aseguró.

El funcionario dijo que su renuncia es irrevocable, ya que no le anima presevarse en una institución, sino la defensa de la ley. Además, dijo que, a diferencia de quienes tildaron su actitud y lo acusaron de querer quedarse durante años en el mismo cargo, el “compromiso con el INE es defender un patrimonio construido a lo largo de tres décadas”.

‘Demostré que tenía razón y con eso me basta’
Edmundo Jacobo Molina dijo que en las instancias correspondientes demostró tener razón, y agradeció a sus colegas y ciudadanos mexicanos, a quienes les responde con su renuncia que está para defender la democracia.

Referente a la actualidad del ‘plan B’ de la reforma electoral, mismo que fue suspendido por el ministro Javier Laynez este viernes 24 de marzo, Edmundo Jacobo Molina dijo que “es momento de la Corte”, y que esta es quien tiene una decisión compleja por la materia y las consecuencias.

“El legislativo no se dio el tiempo y la deliberación, y diferencia de ello, nosotros tenemos que darle su espacio a la Corte”, señaló.

Con información de El Financiero

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.