CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una reprogramación del presupuesto federal debido a los ahorros obtenidos durante los primeros meses de su gobierno.

Consultado sobre el subejercicio del gasto público que reportó Hacienda en el primer trimestre del año respecto de lo programado, el mandatario aclaró que se trata de ahorros que irán en aumento gracias a la Ley de Austeridad.

Vamos muy bien en México. No hay subejercicio, porque hay ahorros y ese dinero se va a utilizar para fortalecer programas sociales. También para compensar lo que vamos a dejar de recibir porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y fuerza”, explicó en conferencia.

Entonces no es subejercicio, son ahorros que se tienen y va a haber otros”, remarcó el Presidente.

López Obrador destacó que en el gobierno ya no se gasta en “extravagancias” y que se recauda más, lo cual genera un ahorro.

REORIENTARÁN GASTO A LO SOCIAL Y A PEMEX
Al reafirmar que la economía mexicana “va requetebién” y que el peso ha recobrado fuerza, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una reprogramación del presupuesto federal, debido a los grandes ahorros que se han obtenido en los primeros meses de su gobierno.

El 30 de abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio de más de 6% en el gasto público federal los primeros tres meses del año respecto de lo programado. Ayer, el Presidente aclaró el sentido de esa información.

Ante los periodistas reunidos en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que en realidad no se trata de un subejercicio (un gasto menor al programado), sino de un ahorro que irá en aumento a partir de que se aprobó la Ley de Austeridad y de la reducción de los derechos que antes pagaba Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bien, requetebién (…) vamos muy bien en México. No hay subejercicio, porque hay ahorros (…) y ese dinero se va utilizar para fortalecer programas sociales, y también para compensar lo que vamos a dejar de recibir, porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y fuerza a Pemex.

Entonces, no es subejercicio, son ahorros que se tienen y va a haber otros (ahorros) ahora que se aprobó en una primera instancia el plan de austeridad” remarcó el Presidente.

Precisó López Obrador que en el gobierno ahora ya no se gasta en “extravagancias” y que se recauda más, lo cual genera un ahorro.

Por eso vamos a hacer una reprogramación del presupuesto”, expuso el Presidente.

Reconoció que el actual presupuesto se construyó “al alimón” (en colaboración) con el gobierno anterior (de Enrique Peña Nieto), y que si hay críticas de que hay subejercicio, el Presidente pidió recordar cuánto gastaban los anteriores gobiernos; y puso como ejemplo el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994.

El Presidente consideró que los neoliberales quisieran que hubiera déficit, pero dijo que eso no va a ocurrir.

¿Qué quisieran los expertos neoliberales? ¿Que gastáramos más de lo que ingresa a la hacienda pública, que haya déficit? No, es un manejo profesional de las finanzas públicas”, sostuvo el Presidente al afirmar que no está preocupado, “sino optimista”.

El último día de abril, la SHCP informó al Congreso que el gasto federal programado en enero fue de 542 mil 714 millones de pesos (mdp), pero en realidad se gastó 509 mil 743 mdp, es decir, no se gastaron 32 mil 971 mdp. En febrero no se aplicaron 75 mil 562 mdp y en marzo dejaron de ejercerse 86 mil 571 mdp.