Por Jorge Morán

En el transcurso del presente año, la Secretaria de Salud ha dado atención médica a un total de 14 personas por padecimientos derivados de las altas temperaturas en Baja California, informó el doctor Néstor Saúl Hernández Milán.

El Jefe del Departamento de Epidemiologia de ISESALUD indicó que dichos casos consisten en un golpe de calor, doce agotamientos por calor y una quemadura solar. Refirió también que hasta el momento solamente se ha confirmado una defunción asociado directamente a las temperaturas naturales extremas.

Actualmente el Instituto de Servicios de Salud se encuentra realizando la valoración de cuatro casos de fallecimientos para determinar si las altas temperaturas fueron o no la causa básica de la mortalidad, entre los cuales se encuentran migrantes en situación de calle y personas de la tercera edad, grupos considerados como vulnerables a la temporada de calor.

“Es importante mencionar que sigue siendo una situación que se asocia sobre todo a la exposición a las temperaturas naturales extremas, por lo tanto es muy importante continuar con todas las actividades preventivas”. Comentó Hernández Milán.

El encargo de epidemiologia reiteró que a partir de los 40 grados centígrados las temperaturas pueden comenzar generar daños en la salud de las personas, por lo que exhortó principalmente a los mexicalenses a incrementar la hidratación, disminuir la exposición a los rayos del sol entre las 11 del día hasta las 5 de la tarde y utilizar ropa clara de manga larga, sombrero o sombrilla.