Por Jorge Morán

En hechos aislados ocurridos en distintos puntos de la ciudad, dos mujeres fueron asesinadas con lujo de violencia en Mexicali en menos de 24 horas.

El primero se registró la mañana del pasado lunes 17 de septiembre al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda de Los Portales II, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer identificada como María Luisa Pérez, de 27 años de edad.

La necropsia realizada por el Servicio Medico Forense (SEMEFO) reveló que el cuerpo presentaba un total de 43 lesiones en todo el cuerpo, muchas de ellas con objeto punzo cortante y en las áreas de cuello, cara y cráneo.

La causa determinante del fallecimiento fue una herida penetrante en su cuello, la cual cortó arterias y vasos sanguíneos, detalló el doctor César Raúl González Vaca, director de SEMEFO.

El segundo caso se dio a conocer minutos después de la medianoche de este martes, en el que el cadáver de una persona del sexo femenino fue encontrado en condiciones similares de violencia dentro de una habitación del hotel Mediterráneo, ubicado sobre el boulevard Lázaro Cárdenas casi esquina con Río Champotón.

La occisa fue identificada como Karina López, de 25 años de edad, cuyo cuerpo presentó 32 lesiones, en su mayoría en el cráneo. La mujer fue degollada, por lo que la causa de la muerte se derivo de un desangramiento. En ambos casos se descartaron signos de abuso sexual.

En este último caso, la pareja sentimental de la víctima fue detenida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en calidad de presunto responsable del crimen.

El subprocurador de zona Mexicali, Fernando Ramirez Amador aseguró que se cuentan con lineas solidas de investigación en ambos casos, quien además destacó que siempre que se registra el asesinato de una mujer, las autoridades ministeriales implementan el protocolo de feminicidio en sus investigaciones.

En lo que va del año se han registrado hasta el momento 114 homicidios violentos en Mexicali, 12 de ellos en contra de mujeres. De ellos 4 han sido turnados ante juez para su clasificación, y tan solo dos de ellos han sido debidamente catalogados como feminicidio.