REPORTE DEL PASO DE OTIS POR ACAPULCO

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Otis tocó tierra cerca de Acapulco (México) con vientos máximos sostenidos de 265 km/h, según el Centro Meteorológico Especializado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Miami. El organismo advierte que pueden producirse mareas catastróficas y vientos mortales, así como de inundaciones repentinas en zonas urbanas.

«Un escenario de pesadilla para el sur de México. Otis se ha intensificado explosivamente durante las últimas 24 horas, una marca solo superada en tiempos modernos por el huracán Patricia en 2015», dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que es el Centro Meteorológico Regional Especializado de la agencia de la ONU.

Huracán Otis dejó a más de 500 mil usuarios sin suministro eléctrico: CFE

Ante el impacto del huracán Otis, alrededor de 504 mil 340 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en el estado de Guerrero, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa aseguró en un comunicado que hasta ahora se ha logrado restituir el suministro al 40 por ciento tras los trabajos realizados por el personal en las zonas donde el clima lo permite. (FUENTE: EL SOL DE ACAPULCO).

Tras su impacto como categoría 5, Otis provocó también graves daños en el puerto de Acapulco, además de dejar incomunicada a la población de diversas zonas del estado, por la que se implementó un operativo para atender la situación.

Cancelan cerca de 17 vuelos hacia Guerrero tras paso de Otis

Tras el paso del huracán Otis, diversas aerolíneas cancelaron vuelos programados entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche de este miércoles.

El paso del huracán Otis en la costa de Guerrero mantiene incomunicada a esa región, generando cancelaciones en los vuelos de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. Según el portal Flightradar24, hoy se cancelaron al menos 17 vuelos de estas aerolíneas programados entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche, siendo el último uno de Aeroméxico..

VivaAerobus, a través de sus redes sociales, informó sobre la cancelación de cuatro vuelos desde los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo debido a la tormenta tropical. Volaris, por su parte, comunicó la cancelación de sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Debido a las afectaciones por el paso del huracán Otis, nuestras operaciones para el día de hoy en el Aeropuerto Internacional de Acapulco están canceladas», dijo Volaris.

Por su parte, Aeroméxico implementó una política de protección para sus clientes con boletos emitidos antes del 25 de octubre de 2023 (placa 139). Esta política, vigente del 24 al 31 de octubre de 2023, abarca todos los viajes hacía, desde y a través de Acapulco, Guerrero.

La zona hotelera es un paisaje apocalíptico

De acuerdo a medios de comunicacion locales del puerto, la zona hotelera es un paisaje apocalíptico, la destrucción de los hoteles es enorme. Los daños por el paso del huracán Otis son incalculables.

El aeropuerto cerró sus vuelos a las 18:00 horas, los taxis se fueron a sus casas y los turistas empezaron a moverse por sus propios medios. Las camionetas del aeropuerto no se daban abasto y todo mundo busca refugio en su hotel.

Las tiendas cerraron sus puertas a las 20 horas, ya se estaba dimensionando el verdadero tamaño de Otis, sería categoría 4 o hasta 5, con vientos de entre 250 y 300 kilómetros por hora, en las tiendas y restaurantes te avisaban que el fenómeno entraba a la bahía, que venía fuerte y pues era hora de moverse.

A partir de las 9 horas, Acapulco entró en pausa. Las calles se vaciaron y los trabajadores que alcanzaron a llegar a sus casas buscaron refugio, muchos tuvieron que caminar bajo la lluvia.

En los hoteles los turistas se movieron a las zonas más concurridas, bares y restaurantes recibieron a grandes grupos de visitantes. Otis coincide con un evento internacional de minería, 10 mil visitantes presentes en los hoteles de playa y se movieron del centro de convenciones a los hoteles.

Entre las 22 y 23 horas la velocidad del viento ya era de 100 kms por hora, las palmeras resistían, los extranjeros miraban extrañados, no les cabía en la cabeza lo que estaba pasando.

El huracán pegó con furia cerca de la media noche, pero desde las 23 horas ya era imposible moverse al aire libre, las habitaciones sufrieron el embate del viento a 300 kilómetros por hora, las palmeras se doblaban a 45 grados, la lluvia era horizontal, los cambios en la presión atmosférica eran enormes, los edificios vibraban.

Afirman que hay avenidas y carreteras bloqueando accesos a comunidades y partes de la ciudad y en general en el estado de Guerrero.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.