En el segundo debate demócrata, el precandidato Joe Biden enfrentó reclamos por los migrantes deportados en el gobierno de Barack Obama, en el que fue vicepresidente.

“¡Tres millones de deportaciones, tres millones de deportaciones!”, le reclamó un asistente al encuentro de ayer en el Teatro Fox, en Detroit, Michigan.

Los reproches de la audiencia sorprendieron a Biden, el favorito en las encuestas.

El responsable de estos gritos fue el grupo de activistas por los derechos de los migrantes Cosecha Movement, que realizó una protesta afuera del recinto ayer antes del debate.

Además, bloquearon el tráfico de algunas calles de la ciudad del norte de Estados Unidos.

No obstante, el demócrata reiteró que cruzar ilegalmente la frontera debería seguir siendo un delito.

Ayer, se llevó a cabo la segunda noche de debates de los aspirantes que buscan la candidatura de su partido para competir con Donald Trump en los comicios de noviembre de 2020.

En el encuentro participaron, además de Biden, los aspirantes Cory Booker, Julián Castro, Kirsten Gillibrand, Michael Bennet, Andrew Yang, Bill de Blasio, Tulsi Gabbard, Jay Inslee y Kamala Harris.

“Trump está usando un lenguaje de miedo para tratar de dividir al país”, señaló Biden.

Además, en su discurso introductorio, llamó a sanar las “profundas heridas” de la nación.

Al respecto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, le preguntó si trató de detener las deportaciones.

“Yo era vicepresidente. No soy el presidente. Mantengo mi recomendación en privado”, se defendió Biden, quien respondió que Obama buscó un camino para conceder la ciudadanía a los beneficiados por el programa Acción Diferida (DACA).

El senador Cory Booker también se sumó a las voces críticas.

“Invoca al presidente Obama más que nadie en esta campaña. No puede hacerlo cuando es conveniente y esquivarlo cuando no lo es”, cuestionó.

La rivalidad se hizo visible desde el inicio del encuentro, cuando Biden le dijo a Harris: “Sé suave conmigo, chica”.

Tras eso, vía Twitter, el equipo de campaña de la senadora cuestionó: “¿chica?”.

El portal fivethirtyeight.com reveló que Biden fue el aspirante que más habló en el encuentro, seguido por Harris y por Booker.

 

 

Con información de www.excelsior.com.mx