Por Jorge Morán

El presidente de la COPARMEX en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, celebró la decisión del Tribunal Electoral Federal de mantener la próxima gubernatura de 2 años, pues considera que con ello se le da de nuevo certidumbre al proceso electoral en Baja California.

En sesión celebrada este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad el siguiente periodo gubernamental, dando marcha atrás al recurso presentado por Morena y su candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, en el que se pedía que el periodo gubernamental fuera de 6 años.

“COPARMEX Mexicali reconoce la resolución unánime de los siete magistrados que integran la Sala Superior, la cual otorga de nueva cuenta certidumbre electoral, preserva el principio de libre configuración legislativa local y hace respetar la norma constitucional vigente en Baja California”, expresó el líder empresarial.

De igual forma, reconoció a los magistrados federales por hacer muestra de su independencia al emitir esta resolución, mientras que señaló que continuarán impulsando la solicitud de juicio político en contra de los magistrados locales Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, la cual fue entregada al Congreso del Estado.

El empresario aprovechó no sólo para invitar a la población a que salga a votar este domingo 2 de junio, sino inclusive a convencer a mas personas de que cumplan con su deber cívico, pues afirma que esta resolución es una señal de confianza y de que las instituciones si funcionan.

Por su parte, el asesor jurídico de la confederación patronal, Guillermo Rivera, reconoció que existe la posibilidad de que se dé un nuevo intento para modificar el periodo del próximo gobernador, el cual podría presentarse una vez que se conozcan los resultados de la jornada electoral.

“Al momento de ser elegido, ya como un candidato electo, aquí surge la afectación y entonces me voy al recurso (…) Sería muy complicado, yo creo que ya hay muchas bases jurídicas en estas dos sentencias, sería un tema muy desgastado pero tienen esa oportunidad”, comentó el abogado.