Más de una decena de platillos elaborados a base de erizo de mar (Strongylocentrotus sp), fueron degustados por cerca de 400 comensales que acudieron al VI Festín del Erizo, promovido por el Comité Sistema Producto integrado por permisionarios dedicados a la captura de esa especie, con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías Arjona Rydalch, se apoyó con recursos económicos, promoción y logística este encuentro ya tradicional, mismo que tiene la finalidad de promover el consumo de dicho marisco, así como vinos de la casa L.A. Cetto, misma que una vez más abrió las puertas de su Cava Boutique para la ocasión.

Con la coordinación del representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Erizo, Abel Pérez Serrano, productores de la especie ofrecieron el ingrediente principal, para que más de una decena de chefs de distintos restaurantes de la localidad.

De “Encuentro Guadalupe” participó el Cheff Omar Valenzuela; de “Península del Valle”, Daniel Benítez; de “Zarcillo”, Jonathan Picazo; de “La Barrita del Mar Cervecería”, Óscar López y César Márquez; del Restaurante “Silvestre”, de Viñedos La Reyna, Antonio Santoyo y Rubén Curiel; de “Nigory” Sushi Bar, Eduardo Núñez; de “240 Grill”, Luis de la Rosa; y del Restaurante “Punta Morro”, el chef Hugo Angulo.

También participaron la “Casa de Marcelo” y la “Cava de los Quesos”, así como alumnos de la Escuela de Enología y Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cabe señalar el erizo es una de las especies más demandadas por el mercado extranjero, principalmente de Asia, y la intención es promover su consumo en la región, además de fortalecer el sentido de pertenencia entre la comunidad.