REUBICAR BASURERO MUNICIPAL COSTARÍA 100 millones de pesos

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Reubicar el Centro de Transferencia de Residuos de Mexicali le costaría al ayuntamiento más de 100 millones de pesos, la necesidad radica en los diversos problemas que representa la actual ubicación, entre ellos, la contaminación del sistema lagunar que se encuentra a un costado de sus instalaciones.

Los servicios de recolección de basura municipal son manejados por la empresa PASA, la cual mantiene un contrato con el ayuntamiento desde el año 2010 por un pago aproximado de 100 millones de pesos al año. PASA lleva la basura al centro de confinamiento final que es el relleno sanitario kilómetro 25.5 de la carretera federal Mexicali-San Felipe.

En diversas ocasiones el servicio de recolección ha suspendido operaciones a razón de protesta, entre los principales problemas se encuentran las desigualdades laborales que enfrentan los denominados pepenadores, esto derivado de la falta de coordinación entre los administradores de los turnos de trabajo que maneja PASA.

Norma Alicia Bustamante Martinez, alcaldesa de Mexicali, se presentó esta mañana en el Centro de Transferencia de Residuos, para mediar una posible solución a los problemas que presentan las personas que viven dentro y fuera de las instalaciones, como lo es, el robo de basura y la necesidad de reparar el cerco perimetral.

Por su parte, el representante de PASA se comprometió a brindar gafetes a los trabajadores, así como reparar el cerco entre los meses de febrero y marzo; tal desentendimiento había provocado no sólo problemas entre trabajadores, sino también un daño al sistema lagunar.

“Hubo otras demandas digamos, no que sean menores, pero sí podemos postergar, como el arreglo de sus oficinas y algunas cosas que pues necesitan para tener un mejor nivel de trabajo y casi de vida, ahí hay tres líderes con los que hice un convenio para firmar hoy en la tarde y yo como testigo” expresó Bustamante Martínez.

Desde administraciones pasadas se habla de reubicar el centro de transferencias, acerca de ello, la alcaldesa comentó que encontrar un terreno idóneo tardó 6 meses puesto que debe reunir las condiciones de viabilidad y perímetro en superficie, posterior a ello viene la negociación con la empresa PASA.

“Mover el basurero nos costaría más de 100 millones de pesos, ya hicimos cálculos de 100 – 120 millones” comentó la alcaldesa de Mexicali.

Así mismo, el ayuntamiento debe negociar con PASA para ofrecerles a los trabajadores mejores condiciones de las que actualmente tienen, Bustamante Martínez señala que el contrato con PASA no lo hizo este gobierno.

“Estamos negociando sobre lo negociado, tienen que estar ellos de acuerdo para empezar, porque hay un proyecto extraordinario del Gobierno del Estado para hacer un parque en las lagunas” expresó.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.