Reyes Ledesma, Vázquez Castillo y Cañada, ignorados en Congreso Nacional

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 28 DE MAYO DE 2023 (AFN).- Armando Reyes Ledesma, Julio César Vázquez Castillo y hasta el regidor José Cañada, quienes hasta el momento habían sido los «mandamás» del Partido del Trabajo (PT) en Baja California junto con Claudia Agatón, empiezan a ver el declive de su poderío, no obstante, que no se advierten indicios de que pudieran ser lanzados de este Instituto, que ahora (para todos sus efectos) dirige el senador de la República Jaime Bonilla Valdez.

Los mencionados habían mantenido el monopolio de las posiciones políticas que el PT lograba, a raíz de negociaciones y «enjuagues» con los partidos en el poder, a grado tal, que para nadie es un secreto que se han estado repartiendo los cargos que les dejan mayores beneficios, por lo que, cuando no están en diputaciones locales están en regidurías y, últimamente -también- en el Congreso Federal.

Y no se diga en posiciones administrativas que también habían asegurado para ellos, sus familiares, amigos o personas muy cercanas y, como ya lo vimos recientemente, con el caso del asesinado delegado de San Antonio de Las Minas, José Eduardo Orozco Gil, también algunas delegaciones del municipio de Ensenada, con quién sabe qué intenciones.

Por cierto… hablando de esas extrañas intenciones, como ya se percataron, ayer fue asesinado otro ex delegado municipal, pero este, del Sauzal de Rodríguez, Cruz Antonio Ibarra González, quien participó en la administración del exalcalde Pablo Alejo López Núñez, y en 2008, según su historial, enfrentó un escándalo de manejos irregulares en cobro de sanciones que, la sindicatura municipal estimó en un faltante superior a los 30,000 pesos.

El Sauzal de Rodríguez es aquel poblado donde hubo la otra enorme y penosa masacre, en la que hombres, mujeres y niños pertenecientes a cuatro familias relacionadas entre sí, fueron prácticamente fusiladas «en paredón», al colocarlas -formadas frente al muro de un rancho- por parte de sicarios que los ejecutaron.

Pero volviendo al tema político de este comentario, referimos lo anterior, debido a que ayer se celebró en la Ciudad de México el Quinto Congreso Nacional extraordinario del Partido del Trabajo, con el propósito de organizarse para el proceso electoral de 2024, que cada día queda más cerca.

Dicho Congreso fue encabezado por el presidente Nacional del partido, Alberto Anaya Gutiérrez, y hasta allá se trasladaron el diputado local Julio César Vázquez Castillo, el regidor por Tijuana, José Cañada y el diputado federal, Armando Reyes Ledesma, quienes se presentaron como «representantes del auténtico PT en Baja California».

Sin embargo, fueron ignorados de manera olímpica, y en su lugar, durante las presentaciones y agradecimientos que se hicieron de manera pública, al que mencionaron y reconocieron fue al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez que, también estuvo ahí presente, junto con un equipo de sus más cercanos colaboradores.

Quienes acompañaban a Reyes, Vázquez y Cañada gritaron para hacerse notar y que se les mencionara, sin embargo, no hubo tal, lo que seguramente les cayó como un segundo «balde de agua helada», ya que el primero lo recibieron cuando fueron enterados de que el actual senador de la República, por Baja California, había sido nombrado comisionado nacional de ese partido en la entidad y, por lo tanto, con mayor autoridad que estos.

La delegación de Baja California que acompañó a Bonilla estaba integrada por el también regidor Miguel Lorea, el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, la ex secretaria de Honestidad Vicenta Espinoza Martínez, la ex síndico municipal Meli Espinoza, la comentarista y activista social Yohana Gilvaja; también Tania Elizabeth Soria Alvarado, Espartaco Buentiempo Maciel, Alejandro Moreno Berry, Julio Octavio Rodríguez Villarreal y Ramón Castorena Morales.

En ese Congreso, según se dijo, se modificaron los documentos básicos del Partido del Trabajo, se abordó la declaración de principios del programa de acciones; estatutos para establecer los criterios mínimos sobre paridad sustantiva para las gubernaturas y demás cargos de elección popular, ordenados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se hicieron modificaciones de diversas sentencias que impactan a Estados de la república mexicana y que tienen que ver con acciones afirmativas.

Ahora vamos a ver qué pasa con estas dos fracciones del PT en la entidad, ante el ya muy próximo proceso electoral.

ANA Y CONDA.- Gracias AMLO por el «clima social» que has propiciado en México.

PD.- En Ciudad de México y varias ciudades del país, muchos o pocos salieron a las calles para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las agresiones y ofensas que se reciben -prácticamente a diario- y lo peor del caso, que desde las «mañaneras».

PD1.- Es cierto que como en todo, ha existido corrupción en la SCJN, así como jueces corruptos, pero se debe combatir esto y no socavar la institución, ni agredir a otro Poder, bajo el argumento de que «la ley no es la ley».

PD2.- Lamentablemente, se dio un enfrentamiento a las puertas de la SCJN entre las dos partes confrontadas, lo cual no debió suceder.

PD3.- Ahora sí que se «despachó» Manuel Guerrero con su florido y colorido lenguaje.

PD4.- Se ve que no puede controlar la ira y, en una entrevista con el Canal 66 de Mexicali le «recitó» una serie de calificativos -con mucho coraje- a su homólogo Marco Antonio Blásquez Salinas.

PD5.- Para que se dé una idea, dijo que el diputado es «un violento, es un extorsionador, es un agitador profesional, es un patán y un payaso de la política, eso es Marco Antonio Blásquez», afirmó.

PD6.- Y no contento con eso, se lanzó también contra el diputado Sergio Moctezuma Martínez López de quien dijo que era «un payaso y un mequetrefe».

PD7.- Olvida Guerrero Luna, que ambos legisladores (con todo y lo que se les pueda criticar) están haciendo, precisamente, la tarea que les corresponde como opositores, y no es como que él, tampoco los haya tratado muy bien en todas las sesiones del Congreso.

PD8.- Junto con el diputado Juan Manuel Molina les han bloqueado gestiones y participaciones en la Tribuna y les han avasallado con su mayoriteo.

PD9.- Pero, además, han olvidado que «el que se enoja pierde». La «política de altura» que estamos teniendo, porque los nuevos legisladores (y gobernantes) no saben cómo enfrentar a la oposición.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.