Samaniego o Guerrero, ¿Quién es el representante de Claudia?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 23 DE MARZO DE 2023 (AFN).- Ahora sí que se pusieron sabrosas las cosas dentro de Morena, y no solamente por la división interna que existe entre los grupos enfrentados de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Jaime Bonilla Valdez, sino porque hay un (otro) enfrentamiento más, dentro del equipo compacto de la gobernadora del Estado.


Y este sí pudiera generar mayores conflictos, porque el enfrentamiento se da entre dos dos favorecidos de la gobernadora: el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Baja California, Armando Fernández Samaniego, quien es uno de sus consentidos, y el diputado local Manuel Guerrero Luna, que por su parte, es su «compadre».

Ambos se disputan el hecho de haber sido nombrados, supuestamente, por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a su vez, principal «corcholata» del presidente Andrés Manuel López Obrador, como su representante en Baja California.

Y aquí cabe preguntar ¿Quién realmente representa a Claudia Sheinbaum, y por lo tanto, le está haciendo los «amarres» que se requieren en la entidad?


Hasta hace poco solamente Guerrero presumía de tener ese nombramiento, pero a partir de unos días se ha corrido la voz, a través de los cercanos al funcionario del agua, de que Sheinbaum movió al diputado y nombró a Fernández Samaniego.

Pero no sólo eso, sino que también hay que recordar que dentro del equipo de Claudia -y como asesor- fue nombrado el ex secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, quien para efectos prácticos, también la está representando.



Y esto, pese a parecer tan extraño como contradictorio, porque los dos primeros representan a la gobernadora Ávila Olmeda, y el último al exgobernador Bonilla Valdez, tiene su explicación, en el hecho de que la preferida de López Obrador está en la etapa en la que debe sumar; en que no le puede hacer el feo a nadie, y que debe aceptar todo el apoyo que le ofrezcan, aunque después empiece la operación de resta.

Pero dejando a Rodríguez Lozano del lado, por no ser parte del equipo de Marina del Pilar, comentaremos que Fernández Samaniego y Guerrero Luna estuvieron presentes en los eventos que se le organizaron a Claudia Sheinbaum, durante su visita en este mes de marzo a Baja California.


Según lo que se dice, el diputado local venido a menos, por aquello de que perdió las principales plazas del sindicato de Burócratas en Baja California, ya no le representa el mismo interés a Claudia, por lo que lo habría hecho a un lado.

Esto no debe gustar nadita a Guerrero Luna quien por cierto, hace 6 meses realizó en Mexicali una reunión a la que invitó prácticamente a toda la ciudadanía, ya que señaló que sería una asamblea municipal de los distritos 1, 2 y 7 para apoyo de la multicitada jefa de gobierno.

Según esto, se pretendía levantar un padrón para lograr apoyos que ofrecerían a Sheinbaum, ya que según dijo: «Claudia es el proyecto que tiene más viabilidad, independientemente de que en su momento, institucionalmente apoyaríamos lo que el partido decidiera», o sea: la cargada se iría a otro lado si no resultara esta «corcholata».

Sin embargo, indicó que este era un trabajo que le fue encomendado desde la Ciudad de México, a la que estaría asistiendo una o dos veces por semana, lo que aclara el porqué de sus ausencias, tanto del sindicato como del Congreso.

Y es que en ese mismo video que circuló en redes, advirtió que «si logramos concretar este proyecto, estaríamos trabajando de manera directa para la próxima presidente de México, y eso, dijo, no es cualquier cosa para el sindicato».

Órale, como diría Brozo.

ANA Y CONDA.- Ahora Kurt le «comió» la mañanera a Marina.

PD.- Y se adelantó a responder lo del tema del cañón del Matadero, que corresponde a otra área, repitiendo algo que ayer señaló en grupos de chats: el derrumbe nada tiene que ver con las obras que realiza el Ejército.


PD1.- Aunque afirmó que no se enojó, que así es él, que así habla (y que así tiene sus facciones), el secretario de Economía del gobierno del Estado, Kurt Honold Morales, sí pareció molestarse por la pregunta que hizo una compañera del portal Punto Norte.

PD2.- Le cuestionó si no existe conflicto de interés, por el hecho de estar promoviendo acciones e inversiones hacia los estudios cinematográficos de los cuales él es propietario.

PD3.- Y aunque Kurt respondió con cierta lógica, que tiene esa empresa desde hace ya varios años y que no por ser funcionario estatal tendría que desprenderse de la misma, el hecho es que parece no entender la naturaleza de la cuestión.

PD4.- Como funcionario del actual gobierno, y del ramo que precisamente puede favorecer a su negocio, la interrogante sería si ¿Con el tiempo y los recursos que destina (no precisamente monetarios) para el rubro de la promoción cinematográfica, se está escatimando a otras áreas?

PD5.- Lamentablemente, siempre se cae en conflicto de interés.

PD6.- De otra manera, no habría reclamos de grupos empresariales.

PD7.- La gobernadora está reviviendo el viejo programa de «Sé Turista en tu Estado», pero ahora, bajo el nombre de «Sé Turista en tu Baja California».

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.