Por Jorge Morán

Por contar con menores de edad trabajando en sus filas, cuatro empresas en Baja California fueron sancionadas con multas superiores a los 200 mil pesos durante el pasado año 2018, dio a conocer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).

David Reynoso González, Director de Inspección en dicha dependencia, precisó que 2 de los casos se registraron en el municipio de Tijuana, 1 en Mexicali y el último en Ensenada, mientras que la mitad de ellos fueron en empresas que se dedican al ramo de servicios.

Fue a partir de una reforma promulgada en el año de 2015 que se empezó a catalogar delito permitir u obligar a un menor ejercer algún tipo de trabajo, refirió el funcionario, lo cual puede derivar en sanciones que pueden ir desde multas de 20 mil a 400 mil pesos, hasta la cárcel.

No obstante, los jóvenes a partir de los 15 años de edad sí pueden obtener un empleo siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos: Contar con autorización de sus padres o tutor, solicitar un permiso en la STPS y que el menor se encuentre inscrito en alguna institución educativa.

“Hay que buscar que los menores atiendan primeramente su formación educativa y no se desvíen de ese propósito al buscar, por más necesidades que pueda tener su familia, una cuestión laboral que no le corresponde”, expresó el titular de la STPS, Francisco Iribe Panigua.

Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la cual tiene como objetivo coordinar las acciones entre autoridades, sociedad civil y organismos de derechos humanos es este tema.