Se activa la oposición de Morena, en Baja California

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2023 (AFN).- Aunque la fotografía que ilustra esta columna no corresponde a actividades proselitistas, podríamos pensar que se trata de intentos de la oposición de Morena, partido en el Poder, para empezar a posicionarse en la opinión pública, sobre todo, porque estamos en el preludio de dos años electorales, aunque el de 2013 no le corresponda aún, a Baja California.

Por lo que publicó Enrique Méndez Juárez, el exigente estatal del Partido Acción Nacional -PAN- (que seguiría siendo uno de los principales opositores del partido de Andrés Manuel López Obrador), tanto él, como el ex síndico social y ex regidor Bernabé Esquer Peraza, salían de desayunar un típico platillo mexicano, de conocido restaurante, después de reunirse con integrantes del grupo plural Minarete, que sesiona con cierta regularidad, para tratar temas de importancia para la comunidad.

Pero además, tanto el Kiki Méndez, como Bernabé Esquer, tienen algo en común: ambos aspiran -o han aspirado- a la presidencia municipal de Tijuana, por lo que no hay que perderlos de vista, porque no sabemos si ya estarán considerando el 2024, como una fecha en la que el partido «blanquiazul» debe volver a pelear por las posiciones más importantes de gobierno en la entidad, después de administraciones morenistas.

Es bien sabido que el PAN, al igual que el PRI (aunque no con tal contundencia), también quedó prácticamente en el piso, desbaratado, después de la forma en la que arrasó el partido Morena en las últimas tres elecciones, logrando -finalmente- despojarlos de la gubernatura (con Jaime Bonilla Valdez), pero además, hay quienes consideran que ya es momento de que la oposición se ponga de pie, y se «plante» ante los representantes del color vino tinto.

Y dos figuras en las próximas elecciones, bien podrían ser, los dos políticos mencionados líneas arriba.

Otro partido que, por lo visto, también dará mucho de qué hablar, será (sin lugar a dudas), el Partido Encuentro Solidario (PES), porque no se puede ignorar la fuerza que tiene dentro de la política regional el ex alcalde priista Jorge Hank Rhon.

También del Partido Acción Nacional, quien parece querer regresar por sus «fueros», es el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, del que no solamente en esta ocasión, sino en otras anteriores, se ha dicho que podría ser el candidato blanquiazul al Senado de la República.

Por el momento, ya empieza a salir de manera pública, como ocurrió este día en que fue el invitado en la Sesión Informativa del PAN Tijuana, donde habló sobre el tema «Los Retos del PAN».

Y muy seguramente, el reto principal será «revivir al muerto» o, para que no se escuche tan feo: darle el oxígeno suficiente al partido albiazul, para que pueda estar de pie en el «ring político» de 2024, en Baja California.

ANA Y CONDA.- Y eso que no nos lee, pero a los tres minutos ya lo estaba difundiendo.

PD.- Ojalá que ahora los «cachen» trabajando.

PD1.- Anoche, la ciudad quedó sumida en caos por las lluvias, y la policía, es la que debe estar más al tanto, por ser la más cercana a la población.

PD2.- Bueno… los elementos, o sea la «tropa» sí lo estaba.

PD3.- Por cierto, del director de policía Rafael Vázquez Hernández, nunca sabemos nada, ni lo vemos… sino hasta ahora

PD4.- Varios elementos dicen que su semana laboral, prácticamente termina los jueves, y desde entonces, no se le vuelve a ver.

PD5.- No deberían de fallarle así a la alcaldesa, quien -a cada rato- mete las manos «al fuego» por ellos.

PD6.- Hoy se recuerda el ominoso crimen del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y en unos días más, el de la también periodista Lourdes Maldonado López.

PD7.- Y lamentablemente, en ambos casos, la fiscalía no ha tenido la capacidad para resolverlos, no obstante que haya detenidos en los dos asuntos.

PD8.- Sigue la incógnita en los dos crímenes sobre los motivos que llevaron a sus ejecuciones, y mientras eso no lo aclare la fiscalía, no se podrá saber de autores intelectuales.

PD9.- Pero según informes que tenemos, prácticamente desde que iniciaron las investigaciones se llegó a conclusiones -con el apoyo de investigadores federales- pero por alguna razón, la autoridad estatal ha mantenido silencio.

PD10.- Por alguna razón… ha alargado los tiempos.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.