Por Jorge Morán

El Gobierno del Estado se comprometió a realizar dos pagos de 100 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) durante el mes de febrero, a fin ir solventando la deuda de más de 800 millones de pesos que se tiene con la institución, anunció Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

El rector de la Máxima Casa de Estudios informó que el pasado lunes sostuvo una reunión con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, donde se firmó un nuevo convenio para realizar una aportación de alrededor 104 millones de pesos el próximo martes 5 de febrero y un segundo abono aproximado de 110 millones a mediados del mismo mes.

El primer monto correspondería a las aportaciones que se tienen pendientes desde el pasado mes de octubre, mientras que el segundo formaría parte del presupuesto para 2019, detalló.

“Queremos decir que estaños tranquilos, la universidad no se va a detener, estamos con el arranque del semestre y esto que viene le da mucha tranquilidad a la universidad (…) Por supuesto, vamos a seguir insistiendo con el Gobernador para que nos apoye a que cerremos ya esa deuda que traemos pendiente y poder regresar al Fondo de Contingencia lo que ya teníamos ahí”.

Aún con estos depósitos continuaría un faltante por encima de los 600 millones de pesos, con lo cual se pretende volver a contar con un fondo de emergencias en la universidad, el cual fue agotado precisamente por la falta de recursos estatales a finales de 2018.