Es inadmisible que el Centro de Transferencia de basura esté a un lado de la Laguna Xochimilco, por lo que al llegar a la presidencia municipal mi compromiso es reubicarlo, aseguró la candidata a alcaldesa en Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, se reunió con la asociación civil Fundación Hélice, agrupación dedicada al cuidado del medio ambiente.

“Estamos hablando de que el agua es vida, entonces estamos matando a Mexicali con un Centro de Transferencia a lado de una laguna, tenemos que empezar por mover este centro de transferencia de basura, yo me he comprometido ya”, dijo la candidata ante la agrupación ambientalista.

Además, el próximo gobierno municipal tiene bien claro la necesidad de rescatar las lagunas México, Xochimilco y Campestre, por lo que ya forman parte la agenda de trabajo, aseguró la candidata.

Incluso, debido al descuido de las Tres Lagunas, hay mexicalenses que no saben que existen “y no saben del potencial que tienen esas lagunas para nuestra ciudad, que son un pulmón”, expuso Marina del Pilar.

Asimismo, la candidata adelantó que para el saneamiento de las lagunas es posible atraer recursos internacionales, pues el gobierno de Estados Unidos está preocupado porque esa agua fluye de Sur a Norte por el Río Nuevo, desembocando al otro lado de la frontera.

Quien encabeza la candidatura por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Transformemos, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVME), dijo que el descuido de los gobierno municipal y estatal han hecho que Mexicali sea una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

“Nosotros si traemos una agenda verde, a mí sí me preocupa el nivel de contaminación de Mexicali”, refirió la candidata a presidenta municipal.

Marina del Pilar, resaltó antes los ciudadanos de Fundación Hélice, que “podremos gestionar que ahora sí y sin mentiras se realicen las acciones para mejorar el drenaje y alcantarillado; esto es posible porque tendremos el apoyo más valioso, el apoyo de ustedes y el acompañamiento más importante que es el del gobierno federal”,

Además, la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, asumió que “nuestra tarea es también regresarles la paz y la certeza en que pueden vivir seguros y para esto el próximo Ayuntamiento, con su ayuda este 2 de junio lo vamos a lograr de la mano con ustedes, con toda la fuerza de la Ley y con el trabajo comprometido de nuestra corporación municipal”.