SE FORTALECERÁ DESARROLLO ECONÓMICO EN SALINA CRUZ, OAXACA: CONCANACO SERVYTURCANACO SERVYTUR

by hneGOrPE
0 comentario

Salina Cruz, representa legítimamente a 3 mil 137 negocios familiares, de los cuáles 79% pertenecen al sector comercio, servicios con 20%, y el turismo con un 2%.

Alrededor de 2 millones 385 mil habitantes que se encuentran ubicados en 79 municipios: 46 del estado de Oaxaca y 33 de Veracruz se verán beneficiados con el Corredor Interoceánico del Itsmo.

Se planteó la necesidad de implementar políticas que fortalezcan el estado de derecho, para frenar los constantes bloqueos de los pobladores en las vialidades de acceso, los cuales afectan negativamente a la economía local y a la seguridad de todos los ciudadanos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre, llevó a cabo la toma de protesta de Ana María Joselina Castillo Ramírez, como nueva presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salina Cruz, Oaxaca.

Con 86 años de historia, el presidente destacó que la Cámara de Salina Cruz ha sido un pilar fundamental para el comercio, servicios y turismo, promoviendo la integridad empresarial y facilitando el desarrollo de negocios familiares y empresas en la región.

Detalló que la Cámara Confederada representa legítimamente a 3 mil 137 negocios familiares y empresas, destacando el comercio con un 78%, los servicios con un 20%, y el turismo con un 2%.

Por lo que hizo un llamado a que a través de la Cámara se impulsen los ejes que la Confederación tiene como líneas de acción:

Estado de Derecho y Seguridad Pública: Para asegurar que las actividades comerciales se realicen en un entorno seguro y bajo un marco legal que promueva la justicia y el orden, se planteó la necesidad de mejorar las condiciones de los negocios familiares implementando políticas que frenen los bloqueos de los pobladores en las vialidades de acceso, los cuales afectan negativamente a la economía local y a la seguridad de todos los ciudadanos.

Pues de acuerdo con los medios de comunicación de la región se presentan bloqueos de vialidades en todo el estado, originados por diversas cuestiones de necesidades prioritarias, como: educativas, movilidad y falta de servicios.

Fortalecimiento de la Iniciativa Privada: Apoyar a los empresarios y emprendedores para que las autoridades propicien políticas para que sus negocios prosperen.

Vinculación de México con el Mundo: Promover la internacionalización de las empresas, fomentando alianzas y relaciones comerciales que abran nuevas oportunidades en el mercado global a través de las redes de apoyo e inversión. Momento en el que señaló que con la creación del Corredor Interoceánico del Itsmo alrededor de 2 millones 385 mil habitantes que se encuentran ubicados en 79 municipios: 46 del estado de Oaxaca y 33 de Veracruz se verán beneficiados.

Además de discutir la importancia estratégica del puerto como un motor económico vital, destacando el papel en la promoción de las importaciones y exportaciones que impulsan el crecimiento local y nacional.

Por lo que puntualizó que debido a su actividad portuaria, tan solo de enero a marzo de 2024 los principales países de origen de Inversión Extranjera Directa (IED) en Oaxaca fueron Estados Unidos, Canadá y Alemania, por lo que es necesario presentar las oportunidades de crecimiento con la creación de un propio aeropuerto.

Desarrollo de capital humano: Invertir en la capacitación y el desarrollo de colaboradores, es el futuro que deseamos para las siguientes generaciones. Al mencionar que Oaxaca es el estado que encabeza la informalidad laboral con más del 81 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sistema fiscal esbelto y mejora regulatoria: Impulsar un sistema fiscal justo y eficiente que no sobrecargue a los negocios, facilite el cumplimiento regulatorio y reduzca la economía laboral informal que solo genera pobreza y en donde se encuentran la mayoría de los mexicanos. Ya que la propia ENOE establece que en el primer trimestre del año la población ocupada en la entidad de Oaxaca fue de un millón 844 mil personas.

Derechos humanos y equidad: Promover una cultura empresarial que respete y valore los derechos humanos, asegurando la equidad y la inclusión en todos los procesos.

Desarrollo sostenido y sustentable: Fomentar prácticas empresariales que sean sostenibles y responsables con el medio ambiente, asegurando que el crecimiento no comprometa el futuro de próximas generaciones.

Momento en el que se analizó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo y los polos de desarrollo, que prometen transformar la región en un eje logístico de primer orden, generando empleo y atrayendo inversiones significativas.

Salud y seguridad social: Garantizar que las familias y colaboradores tengan acceso a servicios de salud y seguridad social de calidad, promoviendo su bienestar integral, recordemos que formamos parte de los fundadores del Consejo del IMSS e INFONAVIT.

Al plantear las posibilidades de impulsar un hospital en la región, con la búsqueda de terrenos para donarlos al IMSS y así facilitar su aprobación como consejeros.

Ejes que el presidente del organismo más vertebrado presentó a Cibeles Chiñas de la Cruz, Sindica y presidenta suplente del municipio, al enfatizar que las iniciativas son clave para el desarrollo regional y el beneficio se los más 84 mil habitantes.

A su vez la presidenta de la Cámara, Ana María Joselina Castillo Ramírez destacó la asistencia del presidente de la Confederación, así como compromiso y fortalecimiento de los sectores.

El presidente estuvo acompañado de miembros del Comité Directivo de la Confederación, incluida la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias, Mtra. Daniela Martínez, ya que en este marco se realizó el Segundo Congreso de Mujeres empresarias.

Esta es la segunda visita al estado de Oaxaca que realiza el líder empresarial en los primeros 4 meses de su gestión, mostrando la importancia de la entidad federativa y de la atención al fortalecimiento del organismo más vertebrado del país.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.