Se «mueve» el PT: empieza ya la «guerra de las jornadas» y el éxodo

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*. – Anuncian campaña de afiliación y aparecen carteleras

*. – Marina busca apoyo con el presidente

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2023 (AFN).- Como era de preverse ante el nombramiento del exgobernador Jaime Bonilla Valdez como Comisionado  Nacional del Partido del Trabajo, el movimiento político ya se intensificó en Baja California, y prácticamente empieza la «guerra de jornadas» que realizarán tanto este partido como el gobierno estatal, al margen de que inicia (o más bien se intensifica) el éxodo de morenistas-bonillistas hacia el Instituto Político antes monopolizado por Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo.

 Y se anuncia una gran campaña de afiliación, que quiérase o no, golpeará a Morena.

Al partido guinda le sucederá algo parecido a lo que le ocurrió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando Jorge Hank Rhon se hizo del Partido Encuentro Solidario (PES), aunque por este «frente» no debe estar preocupada la gobernadora, debido a la buena relación, acuerdos y alianzas que existen entre ella y el grupo del expresidente municipal priista de Tijuana.

Así que ante el cúmulo de problemas que ahora enfrenta por la desatención de temas sociales en la entidad, la mandataria estatal sentirá una fuerte presión por parte del grupo de su antecesor, el actual senador Jaime Bonilla Valdez, por lo que hoy estuvo en la capital de la República en busca del apoyo y protección del presidente Andrés Manuel López Obrador quien la recibió, y al que muy seguramente le comentó la situación en la que se encuentra, y que le viene a presionar en su gobierno.

Y mientras en la entidad empezaron a aparecer una gran cantidad de carteleras en las que se ve al recién estrenado comisionado nacional Jaime Bonilla con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (al que le ha seguido proclamando su lealtad y el apoyo del PT al movimiento de la 4t), la gobernadora también publicó su fotografía con el tabasqueño, informando de esa reunión, lo mismo que hizo el propio López Obrador en sus redes.

Andrés Manuel publicó que seguiría trabajando en conjunto con la gobernadora y apoyando las necesidades y demandas del pueblo de Baja California, en los temas de agua, reubicación de viviendas por derrumbes, atención a productores de trigo, seguridad, vialidades y programas para el bienestar.

Y esto lo hizo sin que ninguno de los dos detallara cómo sería ese apoyo al gobierno estatal, y sin hacer mención (López Obrador, hasta el momento) del movimiento político que al margen de Morena está impulsando el exgobernador de Baja California, no obstante, la exhibición de su imagen en las carteleras.

La gobernadora necesita urgentemente que el presidente le apoye en todos esos temas, y más recientemente, con el de trigueros, porque de no haber una respuesta favorable a la petición de estos campesinos el problema social se le desbordará, y saldrá de las manos, si es que han tenido control, lo cual sería grave porque se vendría a sumar al malestar y más bien indignación de los familiares de desaparecidos, que en Mexicali la culparon de la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

Y si a eso se le suma que efectivamente hay enojo -también- por parte de víctimas de derrumbes; por consecuencia de otros hechos criminales que no cesan, por el problema del transporte y hasta por el desabasto continuo de agua en la entidad (sobre todo en Tijuana), entonces la gobernante sí que estará en aprietos, sobre todo, con militantes de su partido que no terminan de aceptarla.

De hecho, hoy trascendió la renuncia al Partido de Morena y a su bancada, del diputado local Sergio Moctezuma Martínez López, quien se suma a la corriente del PT con Jaime Bonilla, grupo al que ha pertenecido.

Pero, además, por el enojo que ya trae este legislador por los embates que ha sufrido de su mismo partido, orquestados por el grupo que maneja la gobernadora dentro del Congreso, y en el que destacan (con mayor énfasis) el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Juan Manuel Molina García, así como el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Guerrero Luna.

Y aunque señalábamos que el éxodo de un grupo de morenistas hacia el PT estaría empezando, la realidad es que ya varios bonillistas -en automático- se sumaron al Partido del Trabajo, entre estos sus ex colaboradores: Vicenta Espinoza, Meli Espinoza, Odilar Moreno, Salomón Faz, y otros, que, sin haber sido funcionarios dentro de su gobierno, son «gente del partido».

Y en cuanto a la «guerra de jornadas», esta, previamente anunciada, ya empieza.

En días recientes el Partido del Trabajo dio a conocer que este sábado 22 de abril celebraría una Jornada por la Paz (al mediodía) en el parque de la Fuerza Aérea Mexicana, ubicado en el Centro Urbano 70-76 de Tijuana.

Al día siguiente de que ese partido publicó, el Instituto de la Juventud de Baja California, hizo una invitación para otra jornada «Con el corazón por delante», que se celebrará un día antes, o sea este viernes 21 de abril, en Parajes de Puebla, en Mexicali, a partir de las 9 de la mañana.

Y ¡Arrancaaaaaan!

Por cierto, Francisco Molina -como les adelantamos- ya es el nuevo director del Injuve

ANA Y CONDA. –  Auch… Parece que dolió al presidente de la Jucopo, Juan Manuel Molina la salida de Morena del diputado Sergio Moctezuma, porque en entrevista que le hicieron dijo que «como pérdida no lo ve».

PD.- Y luego asegura que hubiera sido mejor continuar con el «partido fuerte» que les dio la oportunidad de llegar, si quieren «no entregados» y… de eso sabe mucho.

PD1.- Otro «auch» para el secretario general del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, al que también dolieron las declaraciones de la alcaldesa Monserrat Caballero, ya que «pa’ pronto» le respondió, y también le lanzó su pulla.

PD2.- En el tema de los desaparecidos, ayer la gobernadora informó que “giró instrucciones al fiscal” y hoy, Catalino en su mensaje, también refrendó que la mandataria “giró instrucciones al fiscal”. ¿Pues no que es autónomo?

PD3.- No cabe duda que el fanatismo obnubila hasta las mentes más inteligentes, porque hay que reconocer que el secretario del Agua, Armando Samaniego, con todo y sus «asegunes» es inteligente, aunque fanático.

PD4.- Miren que publicar una foto con el presidente López Obrador y asegurar que «es el hombre más grande que México ha dado en los últimos 100 años».  Y eso, sin repetir aquello que pontificó de que sus ideales y sus principios: «son mi faro, mi luz y mi guía». ¡Oh my God!

PD5.- Y ya no hablemos de inteligencia sino de la diputada federal Julieta Ramírez, quien publicó un mensaje en redes en el que asegura textual que «los neoliberales enriquecen privatizando los antros en Mexicali». 

PD6.- Privatizar, según la definición es: poner bajo la explotación y administración del sector privado: empresas, bienes o servicios que eran de propiedad estatal.

PD7.- ¿Cuántos antros de Mexicali eran de propiedad gubernamental? ¡Ah, ya! De neo-morenistas. Ok.

PD8.- Si los periodistas de Tijuana no podemos manejar información de Mexicali porque «no conocemos el contexto», los de la capital del Estado ¿Sí pueden manejar de Tijuana, porque ellos sí conocen el contexto?

PD9.- Si el presidente necesita apoyar a Baja California en todos esos temas que señaló, entonces ¿Qué se hace aquí? ¿No existen los gobiernos para eso? 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.