¿Se nos va Marina de Baja California?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- Y no pregunto si Marina del Pilar se nos va porque está en vías de viajar a Corea del Sur y a Japón en octubre próximo.

La pregunta es porque prácticamente, desde que brincó de la diputación Federal a la alcaldía y de ahí a la gubernatura, tanto ella como sus promotores y cercanos vislumbraban ya en su camino, la presidencia de la república.

Pero eso era tan absurdo y tan improbable que, al paso del tiempo, se vio que no pudo colocarse a nivel nacional, al grado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya traía a su favorita, en este caso, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya es la coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación y, está a un paso de convertirse en la candidata a la presidencia de la República, si es que otra cosa no pasa.

Sin embargo, ni Marina del Pilar ni los suyos, han quitado el dedo del renglón en un proyecto a futuro (tal vez lejano, tal vez a mediano plazo), por lo que hay quienes aseguran que más pronto de lo que se piensa, ella estará en la Ciudad de México, buscando ganar nuevos espacios dentro de la política nacional.

Y hay quienes, cercanos a ella, cuando empezó a dibujarse la sucesión presidencial (ya sin Marina como posible figura principal) insistían en que la gobernante no cumpliría su sexenio, porque «brincaría» a un espacio dentro del gabinete del nuevo gobierno de Morena.

Esto, aunque pareció improbable, sobre todo en fechas recientes por la traición que hizo a la jefa (con licencia) de la Ciudad de México, no desanimó a los suyos, quienes han estado insistiendo en que por el apoyo del presidente López Obrador, Marina del Pilar, todavía estaría en posibilidad de «colarse» en el gabinete «de la doctora».

Por eso, ahora que aparece el presidente de la república con su mensaje sobre la mandataria de Baja California, dicen que es «una señal» de que sí se logrará ese objetivo y, que esa publicación, realizada por el «preciso», es también un mensaje para que Sheinbaum no sea rencorosa y voltee a ver a la mexicalense y le dé esa oportunidad.

Por eso advierten que en esta publicación, el presidente asegura que Ávila Olmeda «no está sola», y para que vean que tiene su apoyo, anuncia una gira de más de un día por la entidad, acompañado de su gabinete y, no sólo eso, sino que estará presente en su Informe de Gobierno que también (por alguna extraña razón) celebrará en Tijuana, en el próximo mes de noviembre.

Sin embargo, con el presidente nunca se puede saber cuál es el juego que se trae, porque a veces actúa de una forma y luego sale con otra cosa.

Puede ser todo lo anterior.

Puede ser un mensaje para el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, para que ya hagan las «paces» y prevalezca la paz, en la que tanto ha insistido.

Puede ser un mensaje, también, para que finalmente vuelvan a ser amigas la gobernadora y Monserrat Caballero Ramírez, que apenas se dan la mano y se acercan y luego ya se están «jalando los cabellos».

O puede ser la forma más amable que tiene el presidente de sacarla de los escándalos en los que está envuelta y alejarla de la gubernatura (como ocurrió con Xico) sin que eso afecte a Morena, y sin tener que aceptar publicamente, todo lo que se ha dicho en su contra, y, de lo que se le acusa.

Al fin y al cabo, a nadie se le niega un cargo por un año, el… del compromiso.

Pero, bueno, si Marina del Pilar se nos va al gabinete, nos dejaría tristes, sin posdatas y sin notas humorísticas.

ANA Y CONDA.- Pero, ya no tiene el «bastón de mando».

PD.- Ahora sí, seguro que la invitan, porque… será en Tijuana.

PD1.- Ya sería el colmo que la góber no invitara a Monse, estando en su ciudad.

PD2.- De entrada, la alcaldesa ya anunció estoica que «sí irá».

PD3.- Por cierto, el informe de Monserrat será el 12 de octubre próximo, por la tarde, en el Audiorama de El Trompo.

PD4.- Ayer, el teniente coronel Julián Leyzola Pérez se reunió con algunas personas en un Café ubicado sobre el bulevar Salinas, donde al parecer, también dio una entrevista.

PD5.- Al retirarse, cuando se le preguntó si buscará la alcaldía de Tijuana, solamente dijo -después de pensarlo un par de segundos- que «quien sabe … a como se den las cosas».

PD6.- Finalmente, se colocó frente al volante de un Mercedes Benz de color blanco.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.